Aumento para 2019 no es suficiente: UAQ

García: pese a sumar punto de inflación será igual
Sostiene la postura de no crear más universidad públicas en el país, propuesta que surgió de la próxima administración federal.
Foto: César Gómez
04/09/2018
03:11
Víctor Polenciano
-A +A

Aumentar el presupuesto para 2019 de las universidades, de acuerdo con la inflación anual, no será suficiente para atender el problema financiero por el que atraviesan las instituciones públicas de educación superior en el país, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

“A pesar de que no haya una disminución presupuestal este año para educación y para las universidades, y se aumente únicamente el punto de la inflación, pues vamos a estar igual: en número rojos”, señaló.

El pronunciamiento de la rectora de la UAQ se da en respuesta a un planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el aumento presupuestal de las universidades irá de acuerdo al ajuste anual de la inflación.

García Gasca insistió que el gobierno federal debe tener una política más puntual y agresiva para la resolución de los problemas de las universidades públicas.

Aunque la rectora reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para continuar nutriendo la triple hélice desde todas las universidades, también enfatizó los trabajos pendientes para que el presupuesto per cápita pueda igualarse en todas las instituciones de educación pública.

Artículo
Se estima un ahorro de 650 mdp
Recortarán privilegios a los senadoresRecortarán privilegios a los senadores

Argumentó que si bien el Ejecutivo ha mencionado que la UAQ es la que más recursos recibe, no se ha tomado en cuenta que también es la que mayor número de estudiantes tiene. De esta manera, el presupuesto por estudiante asciende a 18 mil pesos al año, mientras que otras universidades reciben anualmente unos 60 mil pesos por joven.

García Gasca dijo que, al hacer estos señalamientos, no busca reducir los presupuestos de otras instituciones, sino que todas las universidades tengan piso parejo para trabajar.

“Queremos que nos empaten a todas, con un mismo presupuesto per cápita, y así estemos todas en la misma posibilidad de seguir trabajando”.

La rectora consideró que la UAQ es una impulsora del conocimiento y registra una gran productividad de artículos, servicios, patentes y programas de calidad, entre otros.

Sostiene la postura de no crear más universidad públicas en el país, propuesta que surgió de la próxima administración federal.

“Sin embargo, en México no necesitamos generar 100 universidades más, yo creo que la solución no va por ahí, ¿por qué no nos apuestan primero a las universidades públicas estatales? Que nos apuesten a las universidades de educación pública”.

Aunque reconoce que la medida del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene un fin que potencia la educación en el país, pero se debe de pesar en mejorar las condiciones de las universidades que hay actualmente.

“Esa es nuestra solicitud: que primero se fijen en las deficiencias, en las necesidades de la educación pública superior en los estados, que le apuesten a solventar esas necesidades, y entonces después ya veremos”.

Dijo que otro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta para hacer crecer a las universidades es en trabajar en la calidad.

 

bft

Comentarios