Evolución al éxito para Mundial 2026

El cambio generacional de México se dará en dos ciclos para intentar hacer historia
Evolución al éxito para Mundial 2026
FOTOARTE: RENÉ ZUBIETA. EL UNIVERSAL
08/08/2018
05:06
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

Yon de Luisa lo dejó muy claro durante su presentación oficial como presidente de la Federación Mexicana de Futbol: el próximo reto del balompié nacional es el Mundial Qatar 2022, pero el máximo objetivo es presentar al mejor Tricolor posible para el evento de 2026, ese que el país organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

Eso explica la necesidad de refrescar al combinado nacional de cara al certamen que se efectuará dentro de poco menos de ocho años, en el que —aparentemente— ahora sí será obligación alcanzar por lo menos el anhelado quinto partido.

Revivir la regla que obliga a los clubes a utilizar futbolistas menores de 20 años 11 meses de edad ha abierto aún más la puerta a chicos que, desde ya, muestran que —si mantienen o mejoran el nivel— son material para conformar a la Selección Mexicanaque fungirá como una de las anfitrionas en la XXIII edición del máximo evento futbolístico en el orbe.

El volante Diego Lainez (América), el atacante Roberto Alvarado (Cruz Azul) y el delantero José de Jesús Godínez (Guadalajara), son los principales estandartes de una generación que sería complementada por los bastiones del equipo que, en teoría, disputará la Copa del Mundo en Medio Oriente, como los volantes Rodolfo Pizarro Jonathan González, los arqueros Gibrán Lajud y Raúl Gudiño, además del defensa César Montes.

Artículo
El ex jugador fue presentado en su nuevo cargo como presidente deportivo de los Rojinegros
Seré exigente como directivo: Rafael MárquezSeré exigente como directivo: Rafael Márquez

Ninguno de estos nombres fue parte de la lista con la que Juan Carlos Osorio encaró la justa de Rusia 2018, porque la idea es esa: poco a poco, realizar el cambio generacional en la Selección Mexicana.

Diez de los 23 convocados por el entrenador colombiano tenían 30 o más años de edad, por lo que sólo Guillermo OchoaHéctor Moreno, Miguel Layún y Javier Hernández lucen con opciones reales para estar en Qatar. Ninguno aspira a llegar a la edición que marcará la tercera vez que México sea sede del Mundial.

 De hecho, sólo 12 futbolistas que estuvieron en la más reciente Copa del Mundo estarían en condiciones de ser tomados en cuenta para el siguiente certamen. Los defensas Édson Álvarez Jesús Gallardo, así como el atacante Hirving Lozano, lucen con mayor probabilidad. El primero tendrá 24 años de edad y los otros dos, 27.

Es tiempo de la renovación, de cara al histórico Mundial 2026.

Comentarios