Rafael Puente: "Mi mayor meta es dirigir algún equipo de Europa"

Hoy será su debut como entrenador de Gallos Blancos
Rafael Puente: "Mi mayor meta es dirigir algún equipo de Europa"
Foto: César Gómez
20/07/2018
08:11
Danaý Martínez
-A +A

La esperanza deportiva de Gallos Blancos en el Apertura 2018 está en manos de un hombre guerrero, apasionado y leal ante la vida, amante del futbol y sobre todo trabajador, porque el éxito se construye mas no se otorga como un don.

El ascenso que logró con Lobos BUAP es solamente el primer fruto de un camino lleno de esfuerzo y dedicación. Rafael Puente del Río debutará esta noche al frente de los Gallos Blancos en la primera jornada del Apertura 2018, Querétaro visitará el estadio Jalisco para enfrentarse a los rojinegros de Atlas.

Rafa es uno de los técnicos jóvenes que están revolucionando el futbol mexicano, y pudimos platicar con él en exclusiva para El UNIVERSAL Querétaro.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

—Es complicado elegir uno nada más, la persistencia creo que eso es algo que me ha distinguido a lo largo de mi vida y que define lo que soy como persona.

¿Cómo te sientes en la ciudad de Querétaro?

—Mi punto de partida siempre será el profundo agradecimiento con la directiva por haber confiado en este cuerpo técnico para comandar el proyecto tan ambicioso que han construido. Con la ciudad estoy muy identificado, ha sido una adaptación muy sencilla para mi familia y para mí, y por supuesto para todo el cuerpo técnico, en general, agradecidos, complacidos y muy ilusionados. En cuanto al vestidor, lo encontramos muy homogéneo que tiene muy claro lo que quiere, compite con mucha lealtad por un puesto, con base en esos pilares es inevitable no ilusionarse con poder construir un proyecto que represente dignamente a esta fiel y noble afición.

¿Qué ha sido lo más aventurero que has hecho?

—Sin duda una anécdota que me marcó mucho y que aparte definió gran parte de lo que soy como persona, son de esos momentos catárticos que uno enfrenta en su vida y que sin duda te definen. Como estudié actuación y estaba concluyendo ese periodo de preparación, me surgió una posibilidad de trabajar, yo juraba que la oferta que me había llegado era para ser un personaje de galán de novela y para mi sorpresa, cuando llegué a la entrevista con la productora que amablemente me invitó, el personaje que tenía para mí era de un marciano, me generó un conflicto porque no tenía que ver con mis expectativas, lo tuve que hacer, fue un momento catártico porque me ayudó mucho como persona para enterrar el ego, creo que el ego es algo muy tóxico y que no te permite vivir y crecer y lo enterré, acepté el proyecto e hice alrededor de 30-40 capítulos como marciano y es algo que en mi vida imaginé.

Artículo
Presentación oficial Rafael Puente como director técnico de los Gallos Blancos de Querétaro
Presentación oficial Rafael PuentePresentación oficial Rafael Puente

Defínete en tres palabras

—Persistente como ya lo platicaba, autocrítico, procuro cuestionarme para poder crecer, y soy un tipo sumamente leal y honesto.

¿Quién es tu héroe de la vida real?

—Sin duda mi papá, si bien el legado de mis padres ha sido extraordinario, es hasta cierto punto comprensible que me incline por la pasión por el juego, porque siempre he tenido esa identificación con mi papá, pero estoy convencido y como dice el dicho que detrás de un gran hombre hay una mujer y entonces sería egoísta elegir a uno, pero por la afección y el sentido de pertenencia que genera amor por el juego a mi papá, pero estoy convencido de que mi papá no podría ser un referente en mi vida sin tener la presencia de mi madre.

¿Si pudieras revivir un personaje de la historia, quién sería?

—Me gustaría mucho porque hay una frase de él que procuro me distinga en el día a día, Emiliano Zapata, no conozco a profundidad su historia, no voy a mentir, pero sí me marca mucho esa frase que en algún momento la utilizó: “prefiero morir de pie que vivir arrodillado”, me genera identificación porque soy un convencido de que en la vida hay que ir para adelante y si te toca vivir hacerlo de pie y no a costa de una comodidad sin sentirte pleno.

¿Con qué sueña Rafa Puente?

—Con aprender todos los días, al final el sueño más grande que tengo es lograr que el día de mañana, mis hijos se sientan tan orgullosos de mí, como yo me siento de mis padres, esa es la máxima aspiración que tengo en la vida.

¿Tienes alguna cábala o ritual antes de cada partido?

—El trabajo, mi cábala es el trabajo y estoy convencido de que apegado a eso y a la constante capacitación y al tratar de mejorar todos los días, en la medida que me aferre a esos pilares creo que las posibilidades de conseguir una carrera exitosa en esto que tanto me apasiona considerablemente se potencia.

¿Quién consideras que es el peor enemigo del futbol?

—Los intereses económicos, que también son necesarios, pero por momentos se terminan convirtiendo en un enemigo, habrá que encontrar ese equilibrio porque peor enemigo se interpreta como que habría que extinguirlo y sería absurdo porque entonces no viviríamos de esto, hay que encontrar el equilibrio.

Artículo
Los emplumados sufren entre las lesiones y convocatorias de selección, por lo que deberán ir con jóvenes
Gallos busca un volante centralGallos busca un volante central

Durante el mundial se hizo famosa una frase de Chicharito que hablaba de imaginar cosas padres. ¿Querétaro está para imaginar cosas padres?

—Está para hacer cosas padres, comparto las palabras de Javier Hernández, además creo que merece todo mi respeto y admiración porque estoy convencido que si tuviéramos más jugadores como él creo que otro gallo cantaría, pero soy más de hacer que de imaginar y para eso hay que trabajar.

¿Cuál es la mayor meta de Rafael Puente?

—Deportivamente sería una que me ilusionaría mucho porque no hay mayor orgullo que representar a tu país, pero deportivamente mi techo está en alcanzar la élite en Europa dirigiendo algún equipo importante, pero para eso tendré que cumplir muchas facetas de preparación y de demostración que me permita llegar a ese sueño.

¿Cuál es tu peor defecto?

—De repente tengo que desarrollar una tolerancia, a veces el no ser tan tolerante te lleva a tener dificultades, creo que eso es algo en lo que tengo que trabajar.

¿Si el futbol fuera una persona y lo tuvieras de frente, qué le dirías?

—Primero gracias porque toda mi vida, he vivido ahora sí que gracias a él, salvo algún periodo en el cual viví otra faceta, pero por mi padre, mi familia subsistió casi siempre por el futbol, y en mi vida no ha sido la excepción, también le diría estoy en deuda contigo y trataré de corresponderte y lo haré con mucho trabajo.

Comentarios