Cuernavaca, Mor.- Dos mujeres fueron asesinadas en esta semana y el número de víctimas por feminicidio alcanzó los 44 casos en lo que va del año. El cadáver de Berenice, una joven de 27 años, fue enterrado por su victimario en un pozo situado al lado de su casa, mientras que a Jessica Jazmín de 47 años la acribillaron cuando se dirigía a cumplir con una diligencia judicial.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que los presuntos asesinos de Jessica fueron detenidos y una versión preliminar indica que la víctima era parte actora en un juicio agrario por lo que sus agresores estarían relacionados con la contraparte, a quienes supuestamente pretendía notificar muy cerca de donde fue asesinada.

En el asesinato de Berenice, su pareja Jonathan “N”, de 28 años de edad, es considerado por las autoridades como el principal sospechoso luego de catear su domicilio y encontrar el pozo donde sepultó a la madre de su hijo de siete años, junto con dos teléfonos móviles y el desarmador con el que la privó de la vida.

El presunto responsable fue detenido por la Policía de Investigación Criminal (PIC) e imputado por el delito de feminicidio luego de localizar el cadáver de Berenice en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, norte del estado.

La Fiscalía General del Estado informó que con base en una orden de cateo peritos en antropología forense ingresaron a la excavación y al remover la tierra hallaron el cuerpo sin vida.

Después revisaron el domicilio que cohabitaban Jonhatan y Berenice y peritos en criminalística de campo localizaron un desarmador de cruz con manchas de color rojo, con características similares a tejido hemático, dos teléfonos celulares con huellas dactiloscópicas, así como tarjetas y credenciales a nombre de la víctima.

Al realizar la necropsia de ley, informó la Fiscalía General del Estado, se determinó la muerte de la mujer por diversas lesiones a la altura del cráneo producidas por objeto punzante, cuyas características coinciden con el desarmador localizado durante el cateo. De igual forma, las pruebas periciales de química y de identificación dactilar, confirmaron la participación del esposo de la víctima.

El caso fue expuesto por la Fiscalía General del Estado luego de trascender el reporte por desaparición de Berenice, el 18 de abril, presentado por su pareja. Las autoridades comenzaron las investigaciones para la búsqueda y localización pero detectaron inconsistencias en las declaraciones de Jonhatan y obtuvieron distintos indicios que señalaban un posible caso de feminicidio.

En seguimiento del caso agentes de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres y Feminicidios de la zona metropolitana, en coordinación con la Policía de Investigación Criminal, solicitaron una orden de cateo ante la autoridad judicial.

El Juez de Primera Instancia de Control obsequió la orden luego de valorar los argumentos y resultados de la investigación y el miércoles fue ejecutada en el poblado de Tres Marías, donde se ubica el domicilio que cohabitaba Berenice con su esposo y menor hijo.

A un costado del inmueble encontraron una excavación que iba a ser destinada para una fosa séptica, cubierta por láminas de metal. En ese hoyo estaba el cadáver de Berenice.

Con los resultados de las pruebas este jueves se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Jonathan “N” de 28 años de edad, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación Criminal en el municipio de Huitzilac.

Jonathan será presentado ante la autoridad judicial quien determinará la situación jurídica del imputado por el delito de feminicidio, citó la FGE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS