Acepta Mexicanos Primero decisión de bajar spot

Tribunal Electoral ordena no difundir promocional donde aparecían niños
Acepta Mexicanos Primero decisión de bajar spot
Foto: Archivo
05/05/2018
10:14
Francisco Reséndiz
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la difusión del spot de Mexicanos Primeros titulado ¿Y si los niños fueran candidatos?

En respuesta, la organización aseguró que respetará la decisión tomada por los magistrados; sin embargo, resaltó su derecho a la libertad de expresión, al considerar que el material no viola la Constitución ni ninguna ley electoral. 

En un comunicado, Mexicanos Primero indicó que serán respetuoso de las leyes y de las decisiones del Poder Judicial, y por tanto cesarán la difusión del promocional. 

En sesión privada, los magistrados del máximo tribunal electoral del país determinaron revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias  del INE que negó el retiro provisional de dicho promocional.

Artículo
Consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral coincidieron en que ese tipo de mensajes sí está permitido y no hay limitantes a su difusión en internet o en pantallas de cine
INE rechaza bajar spots de Mexicanos Primero “Y si los niños fueran candidatos”INE rechaza bajar spots de Mexicanos Primero “Y si los niños fueran candidatos”

El tribunal determinó que este promocional, “así sea en un examen preliminar”, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto que puede influir en las preferencias electorales.

Los magistrados señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral en marcha, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

El pleno de la Sala Superior determinó, en la sesión que se llevó a cabo en privado, que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales “son absolutas”.

Determinó que lo anterior era suficiente para el dictado de la medida cautelar, “con el simple hecho de que, en el promocional denunciado, se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa".

El promocional trata de cuatro niños y una niña que personifican a los candidatos a la Presidencia de la República y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa adoptada por el Estado Mexicano tras la aprobación de la reforma estructural en la materia. 

Comentarios