El gobierno del estado recibió la recomendación 153VG/2024 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativo al expediente CNDH/2/2023/11364/VG por el uso excesivo de la fuerza durante una protesta en el municipio de Pedro Escobedo, informó el titular de la política interna, Carlos Alcaraz Gutiérrez.

Tras la recepción del documento, indicó que este se encuentra en análisis de las consideraciones, argumentos y conclusiones del mismo; sin embargo, anticipó que el actuar será totalmente conforme a lo que marcan las disposiciones legales aplicables al caso.

Reiteró el compromiso con el Estado de Derecho como eje rector para la convivencia armónica, en un ambiente de paz que propicie el desarrollo integral de la sociedad.

“Nos encontramos analizando las consideraciones, argumentos y conclusiones de la misma, pero anticipamos que nuestro actuar será conforme lo marcan las disposiciones legales aplicables al caso concreto, reiterando nuestro compromiso con el Estado de Derecho como eje rector para la convivencia armónica, en un ambiente de paz que propicie el desarrollo integral de la sociedad”, manifestó el funcionario.

La recomendación, asegura la CNDH, es con motivo de la queja presentada sobre el uso excesivo de la fuerza que durante una protesta derivó en violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, a la seguridad jurídica, a la legalidad, así como a la integridad y seguridad personal de habitantes de la localidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo.

Añade que el 13 de junio de 2023, personal de la Fiscalía General del Estado, en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad y de las policías municipales de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo realizaron diversas “detenciones arbitrarias en la localidad de Escolásticas y que lesionaron a varias personas con motivo del uso excesivo de la fuerza pública.

La recomendación también atañe al fiscal general y a los alcaldes de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Google News