Querétaro es la entidad con el mayor porcentaje de su territorio en sequía extrema, revela estudio de la calificadora HR Raitings. El informe Estrés Hídrico y sus Principales Causas en México revela que el 100% del territorio queretano está en Sequía Extrema (D3) o Excepcional (D4).

En las mediciones nacionales, abajo de Querétaro está Chihuahua, con 94% de sequía extrema y excepcional; Sinaloa con 77.8%; San Luis Potosí con 77.6%; y Sonora con un 75%.

El estudio, además, califica como “un alarmante cambio” el hecho de que hace 8 años en el mismo periodo del año 2016, solo Baja California y Oaxaca reportaron municipios con esta severidad de sequía. Pero este año 20.7% del total de municipios analizados en 18 de los 32 estados de la República estaban en las clasificaciones D3 o D4.

Este 20.7%, sin embargo, es únicamente en estos dos últimos grados más severos de sequía, sin embargo, el estudio también destaca que la proporción nacional de municipios que cuentan con algún grado de sequía pasó del 31.3% al 83.7%, lo que significa que 11 estados de la República contaron con la totalidad de sus territorios con algún grado de sequía.

En el gráfico, y que se realizó con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se muestra la extensión de la severidad de este fenómeno natural se puede ver cómo las zonas en D3 y D4 apenas se presentaba en dos entidades en aquel año.

Sin embargo, este año son 11 los estados los que presentan este fenómeno: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Querétaro. El resto del país sigue reportando los otros tres grados de sequía menos severa.

Este fenómeno y el estrés hídrico que provoca, explica el documento, están relacionados con el cambio climático que ha modificado patrones de lluvias, provocando que las temporadas secas sean largas y las precipitaciones aparezcan menos. Ello, alerta, tendrá un impacto en la distribución de agua dulce y, por ende, pondrá en riesgo la salud y la seguridad alimentaria.

Por ello, el estudio recomienda invertir en tecnología para el ahorro del agua en el uso agropecuario, sector que ocupa el 76% del agua dulce disponible.

Por otro lado, se destacó la importancia de que las entidades encargadas de suministrar el agua inviertan para mejorar la tecnología hidráulica, lo que mejoraría en eficiencia de las redes de distribución de agua, y que al mismo tiempo minimizaría fugas, además de que consideró necesarias las inversiones en captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Google News