La regidora por el Partido Humanista, Aideé Mellado Reséndiz, advirtió que el municipio de San Juan del Río no cuenta con la capacidad para albergar a migrantes centroamericanos que llegan en busca de trabajo, por lo que —dijo— estas personas deben acudir a instancias  como   albergues para recibir apoyo, y luego retomar su viaje.

Subrayó que ha buscado que   la migración en este municipio se vea como una oportunidad de brindar ayuda humanitaria, por ello es que desde la Comisión de Asuntos del Migrante, en el ayuntamiento, han realizado una campaña para llevar agua y alimento a las personas centroamericanas que atraviesan de manera ilegal por varios puntos de la ciudad.

Sin embargo, apuntó, se han encontrado con un  aumento de personas centroamericanas que se quedan en el municipio y utilizan los cruceros de las calles y avenidas para pedir dinero, por lo que promueven que su número   disminuya   para que no  afecte a personas de origen mexicano que laboran en estas mismas zonas.

“Que esos migrantes que van de paso hagan justamente eso, irse de paso, no los queremos en San Juan del Río, y no por otra cuestión, sino que no tenemos la capacidad   para albergar migración ahorita,  pueden constituirse pequeñas celulitas delictivas… Si son migrantes, van de paso y nada más, no queremos que se nos empiecen a adueñar de los cruceros  y que después empiecen a desplazar a mexicanos que   buscan  también trabajo en los mismos cruceros”, explicó.

Aidee Mellado indicó que  a inicios de enero  se reportó el caso de personas centroamericanas que pedían dinero en el cruce de una avenida y se molestaban con los automovilistas en caso de no recibirlo, además de que se reportó  una riña entre personas que venden productos en el mismo punto, por lo que  tuvo que intervenir la policía municipal y posteriormente las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Fueron unos beliceños de piel oscurita y es precisamente por eso que hemos hecho este tipo de acciones… no queremos que haya familias con niños que estén dando mala imagen en los cruceros... que los estén exponiendo”, agregó.

La regidora recordó que en San Juan del Río opera un albergue en la parroquia de San José Obrero, en el oriente de la ciudad, en donde los inmigrantes pueden recibir apoyo alimentario y un lugar para dormir.

Subrayó que es importante que la ciudadanía comparta esta información con los inmigrantes que encuentren en diversos puntos del municipio para que éstos puedan trasladarse y recibir ayuda en  este punto. 
Agregó que esta labor de comunicar acerca del albergue  también la realiza el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“No necesitan exponerse en los cruceros para pedir alimento o   agua cuando ya hay un lugar específico para ellos… hay que informar que hay un albergue para migrantes o mexicanos que vienen de paso y que transitan por nuestro municipio; es un lugar cómodo, digno y donde ellos pueden cubrir sus necesidades”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS