Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), encabezados por su dirigente, Gregorio López González, se manifestaron previo a la inauguración del Centro Acuático Manuel Gómez Morín, para demandar la reinstalación de cinco trabajadores despedidos, así como la reactivación de los servicios médicos.

La convocatoria se hizo a través de mensajes de texto en los que se citó a los agremiados, una hora antes de la inauguración de la alberca, prevista a las 12:30, como una manera de solidarizarse con los trabajadores que fueron despedidos. Posteriormente, por la mañana del martes, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, publicó en su cuenta de Facebook que el líder del SUTSMSJR había amenazado con una protesta en caso de no recibir una cantidad de dinero.

“Hoy tenemos el evento de inauguración de la alberca en San Juan del Río con la presencia del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién. Pero un par de horas antes, recibo una amenaza del líder sindical municipal Gregorio López González, que le entreguemos 300 mil pesos o nos va a querer afectar el evento”, redactó.

Alrededor de las 11:30 horas, los trabajadores del SUTSMSJR se concentraron a las afueras del centro acuático, logrando reunir a un grupo de 100 trabajadores, quienes acompañaron a su dirigente hasta uno de los accesos. En respuesta, cerca de 20 elementos de la Policía Municipal se colocaron con escudos antimotines frente a los manifestantes para evitar que ingresaran al recinto.

Los inconformes estuvieron afuera de las instalaciones por una hora; no obstante, del otro lado del acceso también se congregaron trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), encabezados por su dirigente Mónica Rodríguez Olguín. Aunque por momentos hubo intercambio de palabras, no hubo indicios de violencia o de agresiones físicas en contra de policías o trabajadores. Finalmente, por orden de Gregorio López, los integrantes del SUTSMSJR se retiraron del lugar.

Que pruebe: Goyo. “Yo creo que está habiendo malos entendidos y al presidente le calientan la cabeza; no existe ninguna irregularidad, hay despidos de los trabajadores por querer ahorrar, despidieron a cinco personas. Lo que no le han explicado al presidente es que una cosa son los proveedores y otra el control de quien lleva el servicio médico”, manifestó el dirigente López González, al ser cuestionado por el motivo de la protesta en las instalaciones, previo a la inauguración

El dirigente mencionó que el gobierno municipal ha incumplido con brindar servicios médicos a los trabajadores, como cirugías que se requieren y se han solicitado desde el año pasado; de igual manera acusó que los trabajadores reciben medicamentos similares y que la clínica que ofrece los servicios “Medical Center” no cuenta con especialidades que se requieren para dar la atención a los pacientes.


Respecto a los señalamientos hechos por el dirigente, sentenció que el alcalde deberá probar las acusaciones hechas en redes sociales, por lo que advirtió que no cederán hasta que se reinstale a los compañeros afectados.


“Dice que yo le estoy pidiendo dinero, ojalá y tenga pruebas para comprobar esta acusación. Estamos hartos de tantas mentiras, el problema es por qué despide gente… las cirugías están detenidas por falta de recursos económicos, según el tesorero, responsable del problema, no es posible continuar con las cirugías programadas pero ellos tienen un presupuesto anual con el que se podrían cubrir. La persona que habla tiene la obligación jurídica de probarlo. El señor dijo algo en redes, que lo pruebe.”, advirtió López.

Google News

TEMAS RELACIONADOS