En riesgo de caer, 18 casonas, alertan

Protección Civil: vigilancia es constante
En riesgo de caer, 18 casonas, alertan
Foto: César Gómez
28/01/2019
03:18
Montserrat Márquez
-A +A

En la zona centro de la capital se identificaron 18 casonas antiguas con riesgo a derrumbarse, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Carlos Rodríguez Di Bella.

Detalló que tienen el censo completo de aquellas casas abandonadas y con daños estructurales, pero debe existir coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer la intervención.

“En algunas proceden las demoliciones por cuestiones de seguridad, pero interviene el INAH porque son edificios históricos”, destacó

Aseveró que las 18 casas en riesgo están aseguradas en el exterior, sobre todo porque con las lluvias del año pasado algunas quedaron con daños estructurales.

Rodríguez Di Bella aseveró que estarán al pendiente de revisar que no suceda ningún accidente por algún derrumbe.

Artículo
Servicios Públicos plantea cambiar las lámparas o instalar más en la zona
Buscan mejorar la iluminación en Centro Histórico Buscan mejorar la iluminación en Centro Histórico

Enfatizó que en los rondines que han hecho no han detectado ninguna persona que habite estos inmuebles; sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que si llegan a ver personas en estas casonas hagan el reporte inmediato a las autoridades.

“El año anterior una persona del Estado de México uso una de estas casonas para rentarla a personas en situación de calle o indígenas que venían a trabajar a la ciudad, rentaba cinco pesos por noche, y era una situación de riesgo inminente, se procedió a suspender y clausurar la casona y no paso a mayores, pero este tipo de temas podrían volverse a repetir”, explicó.

Todas las noches, dijo, se hacen dos recorridos para detectar este tipo de hechos, además de continuar monitoreando a las personas en situación de calle que pernoctan en diferentes puntos de la ciudad.

Rodríguez Di Bella señaló que tienen el registro de los propietarios de estas viviendas, pero se ha complicado establecer contacto ya que algunos viven fuera del estado, en otros casos ya fallecieron y la propiedad quedó intestada.

“Esta parte legal no la conocemos 100%, nos enfocamos más en el tema de seguridad. Hay oficios que se han presentado desde el año anterior y estamos tratando de retomar este año, esperamos que se ajusten los puestos para tener acercamiento con las autoridades del INAH”, señaló.

 

arq

 

Comentarios