La Plaza de Toros de San Juan del Río, dictaminada por la Dirección de Protección Civil como un espacio de alto riesgo por su deterioro, podría ser remodelada, pero no desmantelada para el siguiente periodo de feria, a celebrarse en junio; con la colocación de tornillos para sujetar las gradas y cambio de la techumbre es como se ha “remendado” esta estructura, confirmaron autoridades municipales.

Fue en junio de 2014 cuando autoridades municipales confirmaron la existencia de dictamen emitido por la Dirección Estatal de Protección Civil que demostraba el deterioro de la Plaza de Toros, cuya estructura representaba un riesgo para llevar a cabo eventos en dicho sitio; según se informó, este peritaje fue entregado a los organizadores de las corridas de toros y, pese a ello, insistieron en usar la estructura para llevar a cabo estos eventos.

El edil de San Juan del Río, Fabián Pineda, dijo en su momento que a pesar del deterioro del espacio, se llevaron a cabo las corridas de toros sin contratiempos, y que fue la baja afluencia de personas a los eventos lo que permitió disminuir los riesgos de accidentes.

Las declaraciones que Pineda Morales dijo en junio de 2014 difieren con la versión que dio este viernes, ya que aseguró que la Plaza de Toros recibió mantenimiento en abril de 2014, lo que demostraría que el gobierno municipal contaba ya con conocimiento del deterioro de la estructura con meses de antelación y a pesar de ello se permitió realizar los eventos taurinos.

Según la declaración del Pineda Morales en junio de 2014, el dictamen de Protección Civil habría sido remitido al municipio en el transcurso de las celebraciones de feria y no antes, sin embargo, el edil insistió en que se destinaron 150 mil pesos para rehabilitar la plaza durante abril de dicho año.

Las autoridades municipales aún no determinan si la Plaza de Toros podría seguir operando para el próximo periodo de feria, o si sería desmantelada para verificar una estructura más segura al interior del centro expositor.

El secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, explicó que los trabajos de mantenimiento de la plaza incluyeron el refuerzo de las gradas flojas, la rehabilitación del techo y el refuerzo de la estructura con el cambio de tornillos en los puntos más debilitados.

“Estos trabajos tuvieron una duración de tres semanas, los trabajos los iniciamos desde el mes de abril para tener el documento de Protección Civil que nos llegó en la última semana del mes de mayo”, declaró Manuel Álvarez.

Agregó que este año se solicitará un dictamen de Protección Civil para corroborar el estado actual en que se encuentra la Plaza de Toros y determinar si es necesario o no, desmantelar la estructura y levantar un nuevo ruedo para que en éste se lleven a cabo las corridas tradicionales de feria.

En caso de que la Plaza de Toros sea desmantelada, se prevé donar el material a instituciones educativas o incluso levantar techumbres para los patios de escuelas que no se vean beneficiadas con el programa de Arcotechos que lleva a cabo el gobierno municipal.

Las autoridades desestimaron que se busque otro sitio alterno para llevar a cabo las corridas de toros de la feria. También se estará en espera de conocer el monto recaudado por predial para determinar si se cuenta con recursos suficiente para levantar una nueva Plaza de Toros al interior del centro expositor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS