Ocho de cada 10 jóvenes que ingresan a una carrera en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), durante el primer año reprueban la materia de matemáticas y el motivo es la falta de costumbre y disciplina para el estudio; así como la poca comprensión a la lectura.

El alto índice de reprobación ocasiona que de 900 alumnos que ingresan a la institución para cursar una carrera sólo la mitad la terminen.

Los resultados de insuficiencia y elemental en áreas como las matemáticas que se presentan en primaria y secundaria se arrastran a nivel superior, en el ITQ 80% de los jóvenes que ingresan durante el primer curso reprueban la materia, informó el director del instituto, Pedro Quintana.

“Tienen deficiencias en matemáticas, técnicas de mal estudio lectoral y problemas en la parte de actitud, no están acostumbrados a estudiar no hay disciplina en el estudio, es la etapa en que la diversión esta por encima del sacrificio”.

Quintana, refirió que se brindan hasta tres oportunidades para aprobar la materia pero si en la última no la pasan automáticamente el sistema los da de baja, por lo que de los 900 que entran a estudiar una carrera sólo la mitad la logra concluir.

Todos los estudiantes que ingresan al instituto tienen que presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aquellos con puntajes bajos reciben un curso de nivelación o bien curso propedéutico y se apoya con asesorías a quienes reprueban materias. De acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) 2012 realizada en el país y que la que se aplica en todas las escuelas primarias y secundarias del país; así como instituciones de nivel medios superior para conocer el nivel de aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos en las asignaturas de español y matemáticas, de los estudiantes evaluados en matemáticas en nivel primaria del estado 64.7% fue calificado como insuficiente y elemental, el resto bueno y excelente; mientras que en español 65.3% resultó con insuficiente y elemental en tanto que 34.7% bueno y excelente. En secundaria las cosas no mejoraron ya que en matemáticas 79.5% fue evaluado con insuficiente y elemental; mientras que 20.5 % bueno y excelente. En español 75.8% insuficiente y elemental, el restante 24.2% bueno y excelente.

A pesar de los resultados el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, aseguró que en Enlace 2012 la entidad obtuvo el mejor promedio a nivel nacional en la materia de español y el cuarto lugar en matemáticas a nivel de secundaria, mientras que en primarias aceptó que es área de oportunidad para seguir mejorando.

Para el funcionario, la alta migración que tiene el estado es factor de los bajos niveles que se tienen en nivel de primarias, en donde se reporta un estancamiento porque los niños no están llegando con el nivel académico deseado. Argumento con el que coincidió el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado, Eleuterio Zamanillo Noriega, para quien al factor migratorio se añade la falta de comprensión a la lectura “el programa de lectura no ha sido eficiente como se esperaba y no hay un dominio del español”, problema que se agudiza con las matemáticas.

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