Prevén bajar número de “ninis”

30/06/2013
12:09
-A +A

De acuerdo al delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado, en la entidad se ha revelado que existen alrededor de 180 mil personas que ni estudian ni trabaja (ninis) principalmente de 16 a 25 años, situación que obliga a la dependencia a incrementar programas de apoyo al empleo, de autoempleo y de convenios con Universidades para la entrega de becas.

El funcionario comentó que la delegación difiere de llamar ninis a este grupo de personas, sin embargo, debido a que diferentes instancias en la entidad han referido que existe una gran cantidad de personas que ni estudian ni trabajan, es que las estrategias para ofertar una oportunidad a estas personas, por parte de la dependencia, son claras y objetivas.

“Existen declaraciones que indican que estamos entre 180 mil personas que ni estudian ni trabajan y la estrategia es que hay que seguir generando empleos mejor remunerados, paz laboral, promover la inversión y con los programas que tenemos para los jóvenes a través del Servicio Nacional del Empleo”.

Vázquez Mellado dijo que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ofrece programas de autoempleo, con préstamos de hasta 100 mil pesos para que las personas interesadas, incluidos los jóvenes, pongan su negocio, ya sea de panadería, artículos de limpieza o salones de belleza.

“El SNE no me reporta, pero sí me informa, y nos da a conocer una serie de programas que resuelven los problemas de desempleo y subempleo ofreciendo servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral”, destacó.

Informó que los jóvenes deben ver en esta dependencia una solución para encontrar empleo en caso de que no deseen seguir estudiando, al destacar que es la población ente 16 y 25 años los que presentan esta situación de ninis.

“La mayoría son jóvenes que entran a la adolescencia y tienen un pérdida de identidad, no sabe qué quiere, no sabe qué estudiar, en dónde laborar, por ello también estamos trabajando con vinculación educación-empresas, para que la educación dé becas o descuentos a las personas de escasos recursos”.

Dijo que muchos de los jóvenes al concluir su educación secundaria o preparatoria, debido a problemas económicos dejan sus estudios, convirtiéndose en parte de este sector nini, por ello la importancia de que las autoridades educativas ofrezcan becas que incentiven la educación.

“Muchas de estas personas que no estudian ni trabaja no lo hacen porque no tienen el alcance económico para poderse preparar, el padre pudo apoyarlos hasta la secundaria o prepa, pero en la carrera ya no, porque no les alcanza para pagar y nosotros lo que hacemos es trabajar con la educación, con empresas para conseguir seminarios, diplomados y carreras a bajo costo, obteniendo descuentos para este sector”.

Según el delegado de la STPS, los municipios en donde existe mayor porcentaje de población con esta situación son los de mayor crecimiento demográfico: El Marqués, San Juan del Río, Querétaro y Corregidora.