Realizan concurso de oratoria y debate

29/07/2016
01:44
-A +A

Con el objetivo de dar la palabra a los jóvenes de Querétaro, el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2016, El Concurso del Siglo, México tiene la palabra, inició su primera fase el día de ayer; la final será hoy en el teatro Esperanza Cabrera.

En el recinto se dará a conocer al ganador que representará al estado en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político EL UNIVERSAL 2016.

La ceremonia inaugural se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, recinto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento contó con la presencia de Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación estatal, y José Antonio Gurrea Colín, director del periódico EL UNIVERSAL Querétaro, quien destacó que el certamen nacional, al que convoca el periódico EL UNIVERSAL, fue una iniciativa para promover la paz de México.

“Tiene gran importancia que nazca en 1926 el concurso, en ese momento el Gran Diario de México contaba con sólo 10 años de edad, y entonces se buscaba que el poder de las armas, que tanto habían tenido permanencia en el país, durante muchas épocas, quedara enterrado para dar lugar al poder de la palabra”, dijo Gurrea Colín.

Alfredo Botello Montes reconoció la importancia de realizar el concurso estatal en sedes tan emblemáticas para Querétaro, como es el Aula Magna y el teatro Esperanza Cabrera de la Facultad de Bellas Artes, donde se realizará la final.

“Ahí en Querétaro, que es el entrecruce de los caminos de la historia, ahí vinieron a ponerse de acuerdo y discutir cuál sería la nación que querían para todos los mexicanos y en ese lugar [el teatro] nuevamente estará a debate y a discusión, con sus ideas, cuál es el país que tenemos, cuál es el país que estamos construyendo y cuáles son los sueños que tiene la juventud mexicana”, señaló el titular de Educación.

Por su parte, Gurrea enumeró que entre las personalidades que han participado en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político EL UNIVERSAL, destaca el “ex presidente Adolfo López Mateos, Beatriz Paredes, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Carrancá y Rivas, el gran constitucionalista, y por supuesto el siempre recordado Hugo Gutiérrez Vega, jalisciense por nacimiento, queretano por adopción, y muy querido en estas aulas de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Son 90 años en los cuales el medio ha impulsado la libertad de expresión por medio del Concurso de Oratoria, agregó el periodista.

Destacó que el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, logró que el Congreso de la Unión aprobara celebrar el primer viernes de cada mes de marzo el Día Nacional de la Oratoria.

En la ceremonia también estuvo presente Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud en el estad.

Además, al evento asistió Margarita Espinosa, directora de la Facultad de Filosofía, y José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y miembro del jurado calificador.

Entre los jóvenes participantes en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2016, El Concurso del Siglo. México tiene la palabra, destacó la presencia del ganador de la emisión anterior, Víctor Alfonso Cuevas Vega, quien asistió para defender su título.