En sesión ordinaria de cabildo, ayer se aprobó el reglamento para el funcionamiento de parquímetros en la capital del estado. El servicio costará 10 pesos por hora y se podrá pagar en efectivo, tarjeta de crédito, débito o prepago; se podrán usar también aplicaciones móviles.

El reglamento cuenta con 11 capítulos, en donde se establece la dinámica para el funcionamiento de los parquímetros. Se define una tarifa de 10 pesos por hora con fracciones de 12 minutos que costarán dos pesos.

El tiempo máximo para ocupar un sitio de estacionamiento será de tres horas a fin de incentivar la movilidad que se busca generar en la zona del Centro Histórico. El primer circuito incluirá avenida Circunvalación, Tecnológico, Zaragoza y Universidad.

El reglamento también faculta a las autoridades para analizar si en otro punto de la ciudad se requiere de la implementación de este sistema; además se hará una revisión anual al funcionamiento del sistema.

Habrá un parquímetro por cuadra y se pagará por anticipado según el tiempo que se usará el espacio de estacionamiento.

Para identificar a los automóviles no será necesario “pegar” las papeletas en el auto, sino que funcionará a través de las placas del coche.

“En los parquímetros sólo das de alta la placa y no tienes que regresar a tu coche; si se elige pago con tarjeta de crédito o débito se podrá pagar con una aplicación móvil sin necesidad de acercarse a un parquímetro”, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

Para revisar que los automovilistas respeten el tiempo de parquímetros se sumarán inspectores de parquímetros que deberán ser entre 50 y 80 que operará la empresa Aquiles Park, S.A. de C.V.

El reglamento también implica sanciones a quienes realicen acciones prohibidas como “la falta de pago, dañar el equipo, apartado de lugares, ocupar un cajón especial, exceso de tiempo, agredir al operador, permisos falsos de residente”.

El documento también estipula los mecanismos para otorgar permisos a los residentes del Centro Histórico para que tengan, de forma gratuita, derecho a usar un cajón de aparcamiento.

Además se contempla el análisis para generar descuentos para personas con discapacidad; respecto de los permisos para la instalación de los aparatos de parquímetros, será el concesionario el que está haciendo todos los trámites para obtenerlos permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras crear instituto, determinarán presupuesto. En la sesión también quedó aprobada la creación del Instituto Municipal de la Familia de Querétaro, una propuesta que hizo el presidente municipal Marcos Aguilar durante su campaña electoral.

Adelaida García Conde Téllez, titular de Institutos Desconcentrados, explicó que ahora se trabajará en la conformación del plan de trabajo para poder determinar el presupuesto que se requiere para ejecutar los proyectos planteados.

El instituto contempla atacar conflictos que están generando la descomposición familiar y social que se están reflejando en inseguridad; las tareas de esta dependencia serán diferentes a las del Sistema Municipal DIF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS