Adolescentes que habitan en zonas urbanas de Querétaro son los que concentran el mayor número de queretanos que no han completado su secundaria, aseguró de director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.

Agregó que son 250 mil —mayores de 15 años— los que carecen de estudios de secundaria, lo que representa un 0.5% por debajo de la media nacional en rezago de este nivel.

Explicó que la dinámica de alfabetización ha cambiado en el estado, antes se trabajaba con personas mayores de 60 años en áreas rurales para que concluyeran sus estudios y actualmente son más los jóvenes menores de edad que requieren el apoyo de INEA, pues desertan en el último semestre de secundaria por problemas sociales y emocionales.

“Entornos de vulnerabilidad en las familias, problemas sociales, cambio de la niñez a la juventud, cambios de personalidad, registro de embarazos que hacen que las jovencitas dejen la secundaria, hoy en día no sólo estamos alfabetizando a adultos de zonas rurales, también estamos teniendo casos de adolescentes de zonas urbanas”, advirtió el director.

López Velázquez aseguró que el factor económico no es hoy en día la única causa por la cual los queretanos abandonan la secundaria, pues también se han detectado deserciones por problemáticas sociales y una falta de orientación hacia los menores en su proceso de maduración, lo que conlleva cambios emocionales que influyen en su desinterés por estudiar.

“Hay un creciente rezago en materia de secundaria, pero es preocupante en todo el país 300 mil jóvenes la abandonaran; en Querétaro evaluamos el número de jóvenes en estas condiciones y poder atender la deserción temprana, ya estamos atendiendo a algunos, pero vamos a buscar a todos”.

Según datos proporcionados por el director de Inegi, 3.8% de los queretanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir (más de 54 mil habitantes) mientras que la media nacional en analfabetismo es de 4%; para este año se proyecta alfabetizar a más de 11 mil.

Insistió en que se deben redoblar esfuerzos para alentar a los menores de edad y adultos a concluir la secundaria.

Señaló que 50% de los que tienen la secundaria, pueden conseguir empleo.

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