El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, afirmó que su administración apoyará programas de salud y educación a favor de los menores del municipio, además de las obras que llevan a cabo en las diferentes comunidades a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El edil encabezó el programa Los Niños y las Niñas en el Gobierno, con quien tuvo honores a la bandera, un desayuno, una reunión de Cabildo y una plática motivacional.

“Motivarlos para que sigan por ese camino, que mañana puedan hacer una carrera universitaria, o por qué no una maestría”, dijo al tiempo que señaló que las necesidades de los 60 mil menores marquesinos son variadas, como la salud.

“Hay carencias en el municipio, hay algunas clínicas que hemos reabierto, que estaban en condiciones deplorables, que hemos mejorado y ahora ya están funcionando. En el tema de la educación tenemos muchas áreas de oportunidad, tenemos carencias importantes, el municipio de El Marqués ha crecido mucho poblacionalmente, es de los que más crecen y desafortunadamente la infraestructura educativa no ha crecido a ese mismo paso, entonces hay rezagos en muchas comunidades”, explicó.

Aseveró que en el rubro de educación superior hay muchos jóvenes que se quedan sin estudiar porque no tienen recursos, por lo que trabajan en abrir una universidad.

Agregó que programas de educación y salud son prioritarios porque repercuten en el bienestar de la niñez.

“Estamos apoyando a las escuelas, entregamos aulas en escuelas de Saldarriaga, en Amazcala, en fecha reciente y vamos a empezar una en Palo Alto, con valor de 2 millones de pesos, con recursos propios y federales. Una parte los pone la federación, ellos ponen 66% y el resto lo ponemos nosotros”, añadió.

Acotó que no hay una meta fija de aulas a construirse, ya que se hacen conforme las piden los diferentes planteles educativos, así como los arcotechos que se edifican en las escuelas y que tienen mucha demanda, siendo una prioridad.

En el programa “Los Niños y las Niñas en el Gobierno” participaron 16 menores de educación básica con los mejores rendimientos académicos del municipio.

Como parte de las actividades, los niños asumieron los cargos de presidente municipal, presidenta del Sistema Municipal DIF y regidores.

En su papel, los menores realizaron una Ceremonia de Honores a la Bandera, donde promovieron los valores cívicos, y una sesión simulada de Cabildo, en la que experimentaron el proceso democrático de debatir puntos de interés social como la seguridad y el acceso a internet.

Como presidenta municipal, la niña María Ángeles Ruiz Cruz, señaló: “Es mi deber como presidente municipal atender a mi municipio, pero sobre todo mi tiempo es tan corto a través de esta intervención que quisiera invitar a mis 14 compañeros que este día me acompañan, a asumir con orgullo y con responsabilidad, los cargos que hoy se nos están confiriendo, que a través de esta experiencia compartamos la visión de futuro que como ciudadanos buscamos para brindar mejores oportunidades de progreso a las familias y a este municipio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS