La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia advirtió corrupción de menores y omisión de cuidados cometidos por familias de La Llave al permitir que niños se involucren en el robo de mercancía sustraída de vagones del tren.

Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor, aseguró que la dependencia estará al pendiente de cualquier denuncia sobre la intervención de menores en los robos a vagones de tren, al explicar que el permitir que éstos levanten las mercancías que quedan abandonadas en las vías, tras los atracos, significan un acto de corrupción en su agravio.

“Por este tipo de actividades se pueden fincar responsabilidades directas contra los padres, el código penal lo establece estamos hablando de corrupción de menores al permitirles que roben mercancía, de cierta manera les están guiando hacia una forma de vida que va contra la ley, este es un problema grave en esta comunidad y los padres son responsables”, dijo.

Habitantes han reconocido la presencia de niños recogiendo mercancía de las vías, cada vez que los trenes son forzados a suspender la marcha para que grupos de asaltantes suban a los vagones.

Aparatos electrónicos, azúcar, granos, son las mercancías que con mayor recurrencia se sustraen de los vagones, algunos artefactos y alimentos son abandonados en la vía tras la huida de los grupos dedicados al atraco; es en ese momento cuando padres y madres envían a los menores a recoger lo que ha quedado de los grandes hurtos.

Docentes de la escuela primaria de La Llave también han denunciado a la autoridad auxiliar que los niños reconocen ser enviados por sus padres a recoger artículos de la vía del tren, siendo para éstos una actividad cotidiana y que han visto como “normal” en esta localidad.

Hasta el momento ningún menor de edad ha sido detenido cometiendo el hurto sobre los vagones, aclaró la Procuradora de la Defensa del Menor.

Hernández advirtió que personal de la procuraduría acudirá a las instituciones de educación básica de La Llave para intercambiar información con docentes y verificar si existe ausencia a clases que pudiera estar relacionada con el robo a vagones del tren.

Agregó que en caso de que la procuraduría reciba una denuncia directa respecto de padres que estén enviando a sus hijos a sustraer artículos del tren, la dependencia podrá intervenir separando al niño de su familia para su protección.

“Exhortamos a la población a que denuncie cualquier tipo de actividad ilícita en la que los padres o familiares estén involucrando a los menores”, acusó.

Agregó que impedir que los menores acudan a clases por dar prioridad a la sustracción de mercancías del tren, representa además omisión de cuidado por parte de los padres, lo que también amerita que el DIF resguarde a los niños para garantizar su desarrollo académico y social en un ambiente adecuado.

Aseguró que aunque los menores no estén involucrados directamente en la operatividad de los grupos dedicados al robo del tren, esto afectará su desarrollo.

Google News