Con más tecnología y nuevas herramientas de participación social, el gobierno del estado y los municipios de la zona metropolitana harán frente a la delincuencia; serán compradas 11 unidades C-16 -comandancias móviles- que operarán en la capital, Corregidora y El Marqués.

Tras el asesinato de un hombre y un adolescente en la colonia Candiles, Corregidora, el gobernador Francisco Domínguez Servién convocó a reunión del consejo metropolitano de seguridad para establecer medidas que ayuden a minimizar los riesgos de violencia.

En la reunión participó la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, y los alcaldes de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; de Corregidora, Mauricio Kuri González y de El Marqués, Mario Calzada Mercado, con los respectivos de las áreas de seguridad pública.

Además de los titulares de las Secretarías de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

El mandatario reiteró que quien cometa un delito en el estado será castigado con todo el rigor de la ley “volvemos a decir en Querétaro: tolerancia cero a la delincuencia y a la impunidad, nada ni nadie por encima de la ley; lo he dicho de muchas formas, de muchos modos y el día de ayer, fuerte y claro: quien cometa un delito en Querétaro lo pagará con todo el peso de la ley”.

Los equipos C-16 se adquirirán con recursos de los municipios y del estado, cuatro de ellas con recursos estatales, cuatro por la administración municipal de Querétaro, que se sumarán a una unidad que ya está en operación; dos por Corregidora y uno en El Marqués, este municipio comprará uno más a finales del año.

Afirmó que la Fiscalía General tiene avances significativos en la investigación de los hechos ocurridos el viernes, cuando un grupo de cuatro personas atacó a una familia en el municipio de Corregidora; sin embargo, durante la presentación de la estrategia ante medios de comunicación no se permitieron preguntas sobre el tema.

Tras el ataque con armas de fuego, agregó, que se reforzó la seguridad en todas las fronteras del estado, además de aumentar la presencia policial al interior de la entidad; también reiteraron el llamado a los ciudadanos a participar con las autoridades para cerrar filas contra la delincuencia.

“La Fiscalía dirá que ya hay avances del hecho delincuencial que sacudió ayer a Querétaro, ya está en marcha el operativo frontera, reforzando todos los puntos de entrada y salida en el estado (...) reitero el exhorto a la población a participar reportando cualquier acto, personas sospechosas, vehículos y que nos ayuden a denunciar cualquier delito” comentó.

En tanto, Juan Martín Granados explicó que los acuerdos en el consejo metropolitano de seguridad incluyen generar canales de comunicación más estrechos para que los ciudadanos informen sobre cualquier acto sospechoso o delito.

“La tecnología permitirá mayor blindaje en los límites con nuestros estados vecinos; también acordamos la generación de diversos canales de comunicación social para que la ciudadanía tenga mayor información y se genere una alianza con los ciudadanos” concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS