Para incrementar el salario mínimo primero se deben desvincular 145 leyes federales y ordenamientos que los utilizan como unidad de referencia. Además, se tendría que realizar una modificación a la Constitución del país, según el secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, Antonio Castelán Guarneros, quien reconoció que la consulta popular promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno del Distrito Federal son únicamente “posiciones políticas”.

“El incremento es algo que tiene que hacerse, tiene que darse. Desde hace siete años las organizaciones sindicales y el gobierno vienen tratando el tema. Hubo reuniones con diputados y senadores para ver la posibilidad de desvincular esas leyes con el salario mínimo, pero no es algo sencillo, tiene que haber voluntad política”, dijo.

El secretario confirmó que de los 16 mil trabajadores que se encuentran afiliados al sindicato, un gran porcentaje percibe 140 pesos diarios, cifra que aseguró es muy diferente a la que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como promedio, que son 300 pesos al día.

“Dicen que el seguro social promedia un salario de 300 pesos, que es uno de los más altos del país, pero sólo es un promedio donde entran trabajadores de confianza que tienen sueldos muy elevados y no los trabajadores de producción que tienen salarios de 140 pesos”, explicó.

Reconoció que siguen los reclamos e inconformidades por parte de los trabajadores porque su salario no les alcanza y, recordó que pese a que la Ley Federal del Trabajo dicta que debe existir una retribución que cubra las necesidades prioritarias de este, las condiciones del país no lo permiten.

“Cada año al trabajador no le alcanza el salario, entonces siempre hay un reclamo para tener mejores condiciones de vida. La Ley Federal del Trabajo establece que debe de existir un salario para resolver los problemas económicos, pero la situación económica del país así es desafortunadamente”, apuntó.

Al informar que la CROC en la entidad tiene una relación con más de 220 empresas, señaló que este incremento se debería determinar de acuerdo a la productividad del trabajador y como lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), queda a criterio y posibilidad del empleador el aumentar el sueldo, mucho más si este se basa en la eficiencia de su subordinado.

“Yo creo que el incremento del salario a los trabajadores debe ser vía productividad, pero bien diseñado para que la productividad no solo beneficie a una parte. Es cierto que se deben aumentar los mínimos, pero como lo permite la CONASAMI, queda en libertad de la empresa el aumentar los salarios”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS