Las recientes lluvias registradas en San Juan del Río causaron daños en invernaderos impulsados en comunidades mediante esquemas de apoyo a proyectos productivos, por las afectaciones generadas en estas zonas se buscan apoyos para los productores por parte de autoridades federales, informó el secretario de Desarrollo Económico Renato Murillo.

El funcionario municipal dijo que fueron algunos invernaderos localizados en las comunidades de El Organal y de Laguna de Lourdes los que fueron derivados por las intensas lluvias y las ráfagas de viento ocurridas recientemente en el estado.

Los productores afectados acudieron a la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar apoyo a fin de rehabilitar los invernaderos y poder reanudar la actividad de cultivo.

Sin embargo, Renato Murillo aseguró que no es competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico otorgar apoyos para siniestros a los productores de San Juan del Río, y por ello recomendó iniciar gestiones ante instancias federales para obtener recursos que permita a los productores reactivar sus invernaderos.

“Nosotros atendimos a los productores en la secretaría, nos plantearon su problemática, el granizo intenso y las lluvias ocurridas en solo 20 minutos en esta semana, fue suficiente para derivar los invernaderos, pero nosotros como dependencia no manejamos dinero para ayudarles”, explicó.

Agregó que la dependencia a su cargo canalizó a los productores afectados con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), quienes prometieron dar seguimiento a la denuncia y buscar alternativas para apoyarlos a fin de que vuelvan a levantar sus invernaderos.

“La Sedea aquí en San Juan canalizó a los productores a las oficinas de Querétaro para que les ofrecieran algunos esquemas de apoyo a esta pérdida que sufrieron de sus cultivos por la lluvia, pero definitivamente nosotros no contamos con dinero para apoyarles en este sentido” reiteró.

El funcionario agregó que además de la Sedea, los productores pueden acudir a otras instancias estatales y federales para obtener apoyos de rubros como seguros catastróficos para el campo, que también son operados por la Sagarpa.

Añadió que por la veda electoral fueron adelantados algunos apoyos que la dependencia otorgaba a sectores productivos a fin de no interrumpir el beneficio a los ciudadanos

“Somos muy respetuosos de los tiempos electorales no queremos tener ninguna sanción por parte de las autoridades electorales y durante el mes de abril y mayo no estaremos entregando los apoyos pero después de ello estaremos retomando los esquemas de ayuda sobre todo al sector del campo” concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS