Luego de hacer un balance de sus actividades a fin de año, el coordinador operativo de los Consejos de Concertación Ciudadana, Juan Hernández Moreno, afirmó que la respuesta de los funcionarios estatales y municipales a las peticiones que han hecho los ciudadanos por medio de los consejos ha sido buena, pues se muestran receptivos y acuden a las juntas que se realizan, al resolver las inquietudes de la sociedad organizada.

En entrevista, el coordinador señaló que en estos días los ocho consejos que se tienen actualmente establecidos están cerrando actividades, al llevar a cabo reuniones con los diferentes funcionarios que tienen vinculación con los distintos consejos.

“Si corroboramos con las condiciones que ha venido desarrollando el gobernador José Calzada, podemos establecer que se ha avanzado, vemos los resultados en las diferentes actividades que se vienen planteando y hay respuesta. Para lo que la sociedad quiera expresar están las puertas abiertas”.

Apuntó que durante las reuniones de los consejos hay diferencias, pero todo ha sido siempre con civilidad y sin tratar temas políticos, partidistas y de religión, pues esos asuntos siempre se tornan álgidos.

“No es que los sentemos en el banquillo de los acusados, sino que tengan un intercambio, una opinión, son reuniones de enriquecimiento mutuo, es su programa, ellos lo hacen y llevan a cabo sus reuniones con sus agendas”, dijo Hernández Moreno.

Recalcó que no sólo se tiene contacto con los funcionarios estatales, ya que tienen vinculación con las autoridades de todos los municipios, llevando a cabo reuniones incluso en los municipios serranos, pues no se limitan a asuntos metropolitanos.

“Los indígenas andan en los municipios y vienen cada mes, hacen sus reuniones en cada zona, expresan sus puntos de vista, ese sector está cubierto, así como el agropecuario y de turismo, mismos que asisten al interior del estado”, agregó.

Precisó que por ley, la siguiente administración estatal tendrá que dar seguimiento a los trabajos de los consejos ciudadanos. La Ley de Planeación establece estos organismos de representación de la sociedad, “no es una ocurrencia, todo es perfectible y puede tener mayor participación”.

Subrayó que los consejeros y quienes forman parte de los consejos no reciben ningún tipo de sueldo por su actividad, pues la mayoría de ellos son personas vinculadas profesionalmente con los mismos.

Las reuniones de los consejos se llevan a cabo en horarios que les permitan sus actividades o trabajos, siendo regularmente en la mañana o en la tarde. “Son horarios propios para que la interrupción de su actividad no se vea afectada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS