El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que entregará el documento de presupuesto para 2013 a la Secretaría de Educación y al gobernador del estado, José Calzada; donde busca un incremento presupuestal de 15%.

“Estamos trabajando y haciendo el análisis. Pediremos con base a la realidad que tiene la universidad y a los planes de crecimiento. Estamos seguros que el gobernador es sensible”, dijo el rector.

Este año, la UAQ ejerce un presupuesto de mil 700 millones de pesos. A comparación de 2011, recibió un incremento de 8.5% de recurso estatal, que representó una bolsa de 405 millones de pesos.

Para 2013, la UAQ podría ejercer un presupuesto superior si logra un incremento entre 10 y 15%, lo que significaría un aumento de alrededor de 466 millones de pesos.

Gilberto Herrera dijo que con un presupuesto mayor, la universidad aumenta sus posibilidades de recibir a más estudiantes; pues actualmente sólo acepta 5 mil jóvenes de 15 mil que buscan un lugar.

“La semana pasada el presidente electo habló de aumentar la cobertura educativa de 30% al 45% pero la postura no se resuelve en un día”.

Destacó que la UAQ busca plazas para profesores de tiempo completo, pues sin éstas es difícil lograr una cobertura mayor en investigación.

“Solicitamos plazas de profesores para los campus universitarios”. Esto con el objetivo de lograr una brecha de calidad educacional entre Querétaro – Amealco y Querétaro – Jalpan, explicó el rector, pues se necesitan maestros de tiempo completo y el número que se esta solicitando es alrededor de 100 plazas.

“Lo que se está buscando a nivel federal no es a nivel presupuestal, son apoyos para proyectos en específico. Cada año se requiere apoyo para plazas para proyectos como la televisión universitaria, la investigación en la sierra”. Expresó que los cuatro proyectos que habían dicho los diputados ya están sobre la mesa y esperan que los tomen en cuenta, para ellos se requiere un presupuesto de más de 100 millones. Uno de los proyectos es construir un centro de investigación en la Sierra Gorda para tratar de posicionarlo en Arroyo Seco para solucionar la problemática de la producción agrícola y ganadera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS