Automovilistas obligados a contar con un seguro

La nueva disposición se aplicará de forma gradual en todo el estado. Corregidora, El Marqués y Querétaro a partir del 1 de enero de 2018.
Querétaro, Corregidora, El Marqués, Nueva ley de Tránsito, María Alemán Castillo, automovilístas
Foto: Archivo El Universal
25/09/2017
05:12
Lenin Robledo
-A +A

A partir del primero de enero del 2018, todos los vehículos registrados en el estado cuyos propietarios tengan domicilio en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, deberán contar, de forma obligatoria, con un seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros, esto de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito del estado que fue aprobada por el Congreso de los diputados con 22 votos a favor y un voto en contra [Morena]. 

De acuerdo con el dictamen aprobado, la aplicación del seguro con responsabilidad civil se realizará de forma gradual y por municipios. Es así que a partir del primero de enero del 2019, los vehículos registrados en Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan deberán de contar con ésta póliza; mientras que el resto deberán acatar esta disposición a partir de enero del 2020. 

Durante la sesión de pleno, la diputada de Nueva Alianza, María Alemán Castillo, realizó un exhorto al Poder Ejecutivo y a los diputados, para que se ofrezcan incentivos fiscales a los conductores del estado con la intención de que puedan adquirir este seguro sin mermar su economía. 

“Esto no sólo permite darle protección al automovilista, sino que además protege a los terceros involucrados en un accidente, sin embargo, la adquisición de este seguro para algunos queretanos representará una carga adicional al presupuesto familiar que de por sí ya es limitado”, dijo.  

Cancelación y Suspensión de Licencias

La nueva ley de Tránsito establece que en caso de incumplir con las disposiciones de este marco jurídico: los conductores, pasajeros y peatones podrán ser sancionados con amonestaciones verbales, multas, la suspensión temporal de tres meses a tres años de la licencia o permiso de inducir, o incluso, su cancelación. 

Asimismo estipula que se impondrán arrestos de hasta 36 horas, así como la retención de los vehículos o la licencia de conducir. 

Sanciones a quien invada carril confinado

En su momento, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) expresó que se aplicarán sanciones a quienes invadan los carriles confinados para el transporte público, no obstante, el monto y el tipo de pena que recibirán los conductores, peatones o pasajeros por estas y otras disposiciones, se establecerán por el  Poder Ejecutivo, quien se encargará de la elaboración y publicación del reglamento.

Comentarios