Duplican empleo para grupos vulnerables

En 2016 se ofrecieron 30 plazas para este sector; este año serán 60, indican
Las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras tienen más problema para hallar trabajo, según el director del Servicio Nacional del Empleo (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
24/03/2017
02:15
Martha Romero
-A +A

La oferta laboral para grupos vulnerables en la entidad se duplicó para este año, de acuerdo con el director del Servicio Nacional del Empleo, José Alberto Torres González, quien explicó que mientras en 2016 se ofrecieron 30 plazas en cada feria del empleo efectuada, este año la oferta mínima es de 60 puestos para este sector.

En 2016 en el estado se celebraron 12 ferias del empleo, es decir, se ofrecieron en promedio de 360 plazas para grupos vulnerables.

Torres González reconoció que el año pasado se colocaron 30% de los puestos laborales ofrecidos a sectores vulnerables en cada feria del empleo, por lo que consideró que se debe seguir promoviendo esta apertura hacia discapacitados y adultos mayores.

El director del Servicio Nacional del Empleo aseguró que hay mayor disposición de los sectores productivos para generar fuentes laborales a favor de discapacitados, adultos mayores y madres solteras, sectores a los que con mayor recurrencia se les dificulta emplearse, debido a que los trabajos regularmente no se adaptan a sus necesidades o condiciones.

“Las empresas, franquicias y otros medios productivos están ofreciendo vacantes variadas, hay diversas actividades disponibles para los grupos vulnerables, es cuestión de ayudarles para que reúnan los perfiles solicitados”.

El funcionario adelantó que este año se realizará una feria del empleo dedicada a personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar entre las empresas la apertura de más plazas laborales a favor de este sector.

Este jueves se llevó acabo en San Juan del Río a la Feria Nacional del Empleo, con la participación de 56 empresas y cuatro instituciones educativas. Se ofertaron mil 187 puestos de trabajo en 129 oficios o actividades al interior de empresas, instituciones educativas y cadenas comerciales. Entre la oferta se registraron 60 plazas para adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

En esta feria del empleo se ofrecieron puestos de trabajo con salarios de 4 mil a 14 mil pesos, en esta oferta también se incluyen oportunidades para profesionistas, a quienes se ofertaron puestos con salarios superiores a los 20 mil pesos, de acuerdo con el director del Servicio Nacional del Empleo.

“En el caso de las plazas que ofrecen 4 mil pesos de salario, regularmente se trata de empleos [que demandan] pocas horas o con horarios flexibles, como es el caso de los estudiantes”, aclaró.

Para esta feria, un aproximado de 900 buscadores de empleo realizaron su prerregistro por internet a través del portal de Servicio Nacional del Empleo, lo que les permite agilizar el trámite para ingresar al inmueble donde se establecieron las empresas que promovieron sus fuentes de trabajo.

“Con este registro por internet, nosotros como Servicio Nacional del Empleo identificamos las necesidades y perfil de cada persona, para enviarlos directamente a las empresas que ofrecen empleos acordes a sus capacidades, lo cual permite agilizar la búsqueda de fuentes laborales”.

Recordó que el Servicio Nacional del Empleo cuenta además con el programa Abriendo Espacios, se trata de una oficina de atención personalizada, dedicada a facilitar la búsqueda de trabajo a los adultos mayores y personas con discapacidad; también se les canaliza para que puedan obtener capacitación y que puedan emprender un negocio propio.

Torres González aseguró que al igual que con los jóvenes y los profesionistas, la colocación laboral de adultos mayores y personas con discapacidad depende también de sus habilidades y de que cumplan con los requisitos solicitados por las empresas. Por ello explicó que cuando los solicitantes de trabajo no reúnen las condiciones para su colocación, se les puede apoyar para su capacitación o vinculación con otros medios productivos que también cuentan con plazas para respaldar a grupos vulnerables.

Comentarios