Autoridades del municipio de El Marqués dieron a conocer la celebración de la primera feria gastronómica del mole, la nieve y la enchilada, en la cual participarán más de 200 productos y artesanos gastronómicos de la región.

Con el propósito de volver a dar a conocer los atractivos históricos y turísticos de la zona de la Cañada, los diferentes productores que participarán en este evento confían en que se convertirá en una fiesta anual en la demarcación, con la cual se darán a conocer los diferentes platillos tradicionales de la zona.

El regidor, José Altamirano, fue uno de los organizadores de este evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la alberca de El Capulín, con el título “Gastronomía típica de nuestra tierra”, con lo cual se busca impulsar el trabajo de los productores de mole y de la nieve de la zona de la cañada.

“El Marqués, su gran legado, su historia y su presente nos traen por primera vez esta feria gastronómica del mole, la nieve y la enchilada. Con una agenda muy apretada el gobernador del estado llevará a cabo la inauguración de este evento, acompañado del presidente municipal, Enrique Vega Carriles”, dijo.

Con base en la historia que se desarrolló en esta parte del municipio, se busca rescatar los atractivos de la región que han sido víctimas del vandalismo, para lo cual ya se está llevando a cabo los trabajos para reparar estos monumentos.

“A pesar de que estamos a pocos minutos de la ciudad de Querétaro nos hace falta se reconozca toda la historia que hay en la cabecera municipal de El Marqués, tenemos el templo de la iglesia chiquita, que se encuentra en el abandono, la misma alberca de El Capulín que está llena de grafiti, pero estamos realizando las reparaciones necesarias para que esté lista para este evento”.

Hay grupos de habitantes que intentan recobrar los atractivos turísticos e históricos de esta zona del municipio, el rescate de estos sitios y monumentos históricos en la demarcación es muy difícil por las restricciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene, por lo que la restauración de estos monumentos se detiene.

La feria gastronómica se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, en las instalaciones de la alberca El Capulín donde se espera tener al menos 200 expositores de la región entre productores de nieve y mole, además de una competencia en la elaboración de las tradicionales enchiladas queretanas que caracterizan la zona de la Cañada.

Con este evento se busca también conseguir la calificación de Pueblo Mágico a la zona de la Cañada, por lo que los organizadores esperan obtener el apoyo adicional de la Secretaría de Turismo del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS