Comerciantes informales provenientes de otros estados han intentado operar en los tianguis de San Juan del Río generando con ello saturación en los espacios destinados para la vendimia, aseguró el secretario de gobierno, Vicente Pérez Ramírez.

Actualmente, operan en san Juan del Río ocho tianguis con un padrón de mil 200 comerciantes, de acuerdo con el secretario de gobierno quien reiteró que los espacios en los que se ubican estos comercios semifijos, ya se encuentran ocupados al 100% por lo que no hay manera de que puedan ampliarse los padrones de tianguistas.

El funcionario municipal dijo que a la fecha no se ha autorizado la creación de nuevos tianguis en San Juan del Río para evitar el crecimiento del comercio informal, pero también se han retirado a todos aquellos comerciantes que no se encuentran dentro del padrón de tianguistas registrado por la actual administración.

“Hemos notado principalmente a comerciantes de otros estados que acuden los fines de semana a los tianguis que operan en diversos puntos de la ciudad y quieren permanecer ahí, pero no lo podemos permitir, los retiramos porque no están dentro del padrón”, explicó.

A decir del secretario de gobierno, los comerciantes foráneos que han intentado establecerse en los tianguis son originarios del Estado de México y de Hidalgo, principalmente.

“Nosotros hemos estado tratando de dar prioridad a los comerciantes sanjuanenses que venden muebles fruta y verduras, que son principalmente los artículos que se ofrecen en los tianguis”, comentó.

Rechazan crear mercados. Para el año pasado, comerciantes ambulantes solicitaron la creación de dos nuevos tianguis para las colonias La Rueda y Loma Alta, petición que fue rechazada por las autoridades municipales ante la inconformidad de las familias que habitan en estas zonas.

“Se va a seguir trabajando con los mismos espacios autorizados para cada tianguis, ya no es posible ampliar el padrón de comerciantes en estas zonas porque se estaría rebasando la capacidad de cada lugar y estamos revisando que no se establezcan los comerciantes que provienen de otros estados”, dijo.

Vicente Pérez reiteró que en este periodo de gobierno no se autorizará la creación de nuevos tianguis para cumplir con el compromiso de no aumentar el padrón de comerciantes informales.

“Los tianguis ya están prácticamente con padrones completos, no podemos incrementarlos pero tampoco crear nuevos tianguis, ya se negaron los permisos para las dos zonas de comercio que se pretendían crear en Loma Alta y en La Rueda y definitivamente no se piensa en autorizar un crecimiento en este tipo de actividad”, indicó.

El secretario de gobierno agregó que se han establecido acuerdos con comerciantes formales para no incrementar el ambulantaje y el padrón de tianguistas, siendo esta otra de las causas por las que no se autorizarán más permisos para ventas en vía pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS