De acuerdo con el superintendente de la (Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, la demanda anual de energía eléctrica en la entidad es de 6.5%, cifra superior a la media nacional que es de 4%.

De igual forma, comentó que la dependencia invierte cerca de 400 millones de pesos para cubrir la necesidad de luz de la población queretana.

Comentó que este incremento en energía, se debe principalmente al crecimiento demográfico que tiene el estado, y que en años pasados se reflejó fuertemente en la zona conurbada de la entidad, principalmente en los municipios de Corregidora y Querétaro.

“No hemos visto algún freno en el crecimiento en Querétaro, sigue la misma tendencia tanto en zonas urbanas como industriales, ya que el desarrollo de la industria impacta la situación habitacional”, aseguró.

De igual forma, refirió que en este 2014, El Marqués es el que tiende a un mayor crecimiento demográfico y con ello un incremento en la demanda de luz, esto por la generación de parques industriales en la zona, así como desarrollos habitacionales.

“A lo largo de los últimos siete años, las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad en Querétaro ha sido similares en el crecimiento de energía y usuarios, estamos arriba de 6.5% anual, tanto energía como en clientes”, refirió Reyes.

Asimismo, recordó que a nivel nacional el crecimiento de energía en promedio es de 4% aproximadamente, por lo tanto, el estado con estos índices superiores, se coloca en la demanda con más de 50%.

Reyes Caracheo, agregó que debido que a la par de este incrementó, anualmente la CFE en el estado, invierte más de 400 millones de pesos en el rubro, ya que explicó, la Comisión debe tener la infraestructura necesaria para abastecer a los clientes.

“Con base a un estudio y planeación a 10 años y 20 años y de acuerdo con el crecimiento, se tiene una estimación de inversión de 400 a 500 millones de pesos cada año, sobre todo en subestaciones, líneas nuevas y la modernización de redes de luz”, comentó.

Agregó que en la entidad queretana, el consumo promedio es de 400 millones de kilowatts de manera mensual entre la población, de los cuales, 1% corresponde a uso habitacional, mientras que del total de energía que se vende, 70% es utilizada por la industria y el resto para el rubro de servicios y el comercio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS