El flujo vehicular en las casetas de cobro que dan entrada y salida a Querétaro, registran —en promedio— 40% de incremento esta la temporada vacacional.

La superintendente de operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Angélica Márquez Cuéllar, detalló que aumentó 50% el tránsito vehicular en la caseta Palmillas, caracterizada por ser la entrada al estado.

En cambio, la caseta de peaje de la carretera cuota a Celaya, registra un incremento menor con 30%.

“Este es el periodo más fuerte, porque en fin de año la gente se divide. Es decir, unos comienzan a vacacionar desde el 24 y otros del 31. Y en Semana Santa, todos salen de vacaciones”, explicó la superintendente. Lo que significa que actualmente circulan por estas casetas 60 mil y 26 mil vehículos diario en Palmillas y Celaya Cuota, respectivamente.

Mientras que en una temporada regular lo hacen 40 mil y 20 mil unidades, proporcionalmente.

Durante los llamados “Días Santos” —jueves y viernes— podrían incrementar otro 30%.

De acuerdo con Márquez Cuéllar, a partir del mediodía estas casetas de peaje registran el mayor aforo.

“Las vacaciones de Semana Santa son las que más vacacionistas reportan en las carreteras de todo el país, seguidas de las decembrinas, porque el segundo periodo referido se ve interrumpido por los días laborarales”, acotó.

Capufe reportó este viernes en la caseta Palmillas la circulación promedio de 17 vehículos por minuto, en dirección a la capital del estado, lo que significa un aumento de 14% en la afluencia vehicular, pues en periodo normal se registra la circulación de nueve vehículos por minuto.

Recomendaciones a conductores

Para resguardar la seguridad de los vacacionistas, personal de Capufe participa en el operativo Semana Santa, que concluirá el domingo 7 de abril, con la asistencia de más de 4 mil elementos en toda la red carreta.

En dicho operativo, señalan las autoridades, se pondrá especial atención a las solicitudes de los automovilistas en servicios como el arrastre de vehículo con grúa, asistencia médica y de ambulancias o unidades de emergencia, los cuales podrán ser solicitados las 24 horas del día a través de la línea telefónica 074.

También se apoyará en agilizar la afluencia vehicular a través de la apertura total de los carriles disponibles, cabinas móviles y carriles exprés, además de la correcta señalética en las vialidades y de personal para “bandereo”.

Se dotará de mayor cantidad de moneda fraccionaria en las casetas de peaje para brindar un servicio más ágil y eficiente; entre otras.

Por su parte, la Policía Federal, con sede en San Juan del Río, informó que se dará continuidad a los diferentes operativos en las carreteras, como el Carrusel, en el que los uniformados invitan a los conductores a respetar los límites de velocidad, a conocer las señalizaciones y atender las instrucciones de autoridades.

Capufe exhortó a la población a que revise sus vehículos antes de salir a carretera y que cuente con equipo de seguridad y asistencia como herramienta mecánica, extintor, banderolas y llanta de refacción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS