Hasta el momento el municipio de Querétaro cuenta con 312 colonias en las que se trabaja el reciclaje, dentro del programa Separemos la Basura, en el que se hace un análisis y clasificación de los productos. Hay 115 colonias más, dentro del programa Castor Ecológico, con el que se espera poder llegar a más de 400 colonias, señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.

El proceso de la recolección de basura es el primer paso para el programa de separación, en el que se hace la valoración de cuáles productos pueden ser reciclados y cuales son enviados al relleno sanitario que se ubica en Mompani.

“Previo a la disposición final de la basura se hace un análisis de los residuos valorizables, se separan y lo que son residuos orgánicos se disponen en el propio relleno sanitario”, explicó Zepeda Ruiz.

Asimismo, según el funcionario, desde marzo de 2013 inició el programa Castor Ecológico, que busca ser el plan que se encargue totalmente de la separación de residuos, “estamos incrementando las colonias paulatinamente, para dejar de lado el programa Separemos la Basura antes del cierre de la administración”, señaló. Actualmente el municipio de Querétaro está a la espera de recibir un presupuesto por parte del Fondo Metropolitano, para la compra de tres nuevos castores ecológicos, los cuales tienen un costo aproximado de 1.3 millones de pesos, cada uno, por ser pequeños, por lo que el presupuesto que se solicitó es cercano a los 4 millones.

“Estamos esperando un recurso del fondo metropolitano que consiste en tres castores chiquititos, para el Centro Histórico, para que los del centro se pasen a trabajar en las colonias”, señaló el funcionario de la capital.

En este sentido, el titular de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales explicó que se espera que en su momento sea únicamente el programa Castor Ecológico el que trabaje con la separación de residuos en la zona; sin embargo, mientras no se tenga la capacidad suficiente se continuará trabajando con los dos programas mencionados.

Hasta el momento la capital queretana tiene un porcentaje de separación de basura menor entre semana, por lo que la mayoría del producto recolectado pasa a las bandas separadoras del relleno sanitario. “Nosotros tenemos una separación de basura del 25 a 30%, los días que se genera la recolección que va directamente a la banda separadora”, indicó el funcionario capitalino.

Por tal motivo, Zepeda Ruiz mencionó que con la próxima instalación de las nuevas bandas separadoras el porcentaje se pueda incrementar, para que se eleve el tiempo de vida útil del relleno sanitario. “Esperamos que con la instalación de las bandas separadoras se genere el 25 o 30% de las mil toneladas diarias, esto nos permitirá alargar la vida útil del relleno sanitario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS