Encabeza el estado sector inmobiliario

La gente del mundo comienza a ubicarlo: FIABCI

Junto a NL, Edomex, Puebla y Jalisco, Querétaro está en el top cinco de los estados con mayor venta de casas./ Foto: Archivo
Junto a NL, Edomex, Puebla y Jalisco, Querétaro está en el top cinco de los estados con mayor venta de casas./ Foto: Archivo
Metrópoli 21/05/2018 05:36 Jorge Cano Actualizada 07:22

Querétaro es el punto de partida del corredor inmobiliario de México, donde se presenta el mayor crecimiento nacional, aseguró Antonio Hánna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces (FIABCI, por sus siglas en francés) capítulo para las Américas y ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El desarrollo inmobiliario del estado de Querétaro es reconocido a nivel internacional dentro de la FIABCI, capítulo de las Américas que comprende a México, Brasil, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá, aseguró. “La gente del mundo está ubicando a Querétaro”

“El corredor importante del desarrollo inmobiliario de nuestro país empieza en Querétaro en la parte de San Juan del Río y de ahí comienza a crecer por todo el Bajío, que ha sido el mercado de mayor crecimiento y mayor importancia a nivel nacional”

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi, Querétaro está dentro del top cinco en cuanto a los estados con mayor venta de casas, junto a Nuevo León, el Estado de México, Puebla y Jalisco.

México en el mundo 

México tiene cuatro características que no ofrece nadie: ubicación, clima, precios y hospitalidad para que a nivel mundial sea un polo de inversión inmobiliaria, enumeró Hánna Grayeb. Los mercados más demandados a nivel internacional son los asiáticos, en especial Singapur, dijo. Sin embargo, la rentabilidad de México no está lejos de los países de oriente, afirmó.

Explicó que el principal factor de inversión es la seguridad. Posteriormente se consideran los precios, la rentabilidad, las bellezas físicas y la ubicación, dijo. En su opinión el país tiene las condiciones necesarias de seguridad para atraer inversión inmobiliaria.

Destacó que incluso en las ciudades más caras del país como la Ciudad de México, se tienen precios más baratos que a nivel mundial, lo que genera una ventaja competitiva. Aunque sigan aumentado los precios, permanecerán las condiciones para tener precios atractivos para la inversión y accesibles para la gente, dijo.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (IMF) de 67 países desarrollados, México fue el séptimo con mayor disminución de precios inmobiliarios en dólares en 2017, con un decremento de 3.3%. Qatar y Ucrania tuvieron las mayores diminuciones de precios, de 9% y 17%. Islandia y Hong Kong fueron los de mayor aumento de precios con 13% y 11% cada uno.

Reforma al artículo 27

A nivel nacional, la FIABCI ha promovido reformar el Artículo 27 constitucional para que los extranjeros puedan comprar en playas sin fideicomisos, dijo. Actualmente la reforma está en revisión en el Senado desde abril de 2013 sin ser aprobada.

De permitirse las nuevas reglas de inversión para extranjeros se obtendría un aumento de la inversión inmobiliaria del 30% en mercados de playas en nuestro país, auguró.

Comentarios