Por deterioro en rastro de SJR, proponen rehabilitación

La Unión de Tablajeros de SJR esperan respuesta de autoridades
Las rehabilitaciones y equipamiento planteadas por los usuarios del rastro representan una inversión de 2 millones de pesos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/03/2017
02:39
Martha Romero
-A +A

La Unión de Tablajeros de San Juan del Río presentó ante autoridades locales una propuesta de rehabilitación del rastro municipal, debido al deterioro avanzado que registra. La agrupación ha invertido 240 mil pesos en hacer mejoras; esperan respuesta de las autoridades a su proyecto.

Alejandro de la Vega Chávez, presidente de la unión, dijo que desde 2016 solicitó a las autoridades locales se hicieran reparaciones al rastro, pero ante la falta de respuesta, se creó un proyecto de mejora para hacer la petición formal. Las rehabilitaciones y equipamiento planteadas por los usuarios representan una inversión de 2 millones de pesos.

El proyecto de mejora presentado por los tablajeros incluye la compra de herramientas y equipo de acero inoxidable para el sacrificio de animales, ampliación de la sala para matanza de cerdos, así como la modificación del área de corraletas.

“El rastro está en muy malas condiciones ha sido uno de los inmuebles más abandonados en las últimas administraciones y es un sitio importante porque presta el servicio de sacrificio y se garantiza que la carne que se comercializa en la zona es de calidad. Cerca de 150 tablajeros e introductores de reses ocupamos este rastro”.

Para diciembre de 2016, este sector reportó una inversión de más de 100 mil pesos en el rastro, pero el presidente de la Unión de Tablajeros, dijo que han seguido invirtiendo este año en hacer pequeñas reparaciones y en la adquisición de instrumentos que se requieren para el sacrificio de animales.

“Hemos invertido hasta el momento 240 mil pesos en reparaciones al interior del rastro. Una persona de la Secretaría de Servicios Municipales se comprometió a reembolsarnos una parte de lo que hemos aportado, pero ya no se ha vuelto a tocar el tema y no contamos con posibilidades de seguir invirtiéndole al rastro”, agregó.

El gobierno municipal se comprometió a dotar al rastro de una camioneta para el servicio de traslado de productos cárnicos, aunque aún no se ha dado respuesta a los tablajeros a la petición de rehabilitar el centro de matanza.

El actual rastro se encuentra a un costado de una zona habitacional, frente a una industria y a terrenos de cultivo. Por esta causa es que la Unión de Tablajeros consideró urgente pensar en la creación de un nuevo espacio que se ubique en un sitio alejado de viviendas.

Alejandro de la Vega dijo que debido a que en San Juan del Río no se realiza un sacrificio masivo de reses y cerdos, no es conveniente pensar en rastro Tipo Inspección federal, porque un espacio con estas características no tendría un óptimo aprovechamiento y sí representaría una inversión mayor.

Comentarios