El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mauricio Reyes Caracheo, informó que durante esta temporada de fin de año aumenta la facturación de los clientes, debido al uso de luces navideñas, al tiempo que recomendó cuidar los enchufes para no sobrecargarlos y que se registren percances.

En entrevista, el funcionario dijo que en estas fechas decembrinas, por las fiestas y los adornos luminosos que se colocan, aumenta la facturación, sin embargo, “ahora la gente tiene mayor cuidado, anteriormente se dejaban las luces de Navidad toda la noche, entonces por estadística tenemos un incremento de alrededor del 11% en estas fechas, que no se refleja en diciembre, normalmente se refleja hasta febrero y es cuando la gente se desconcierta un poco, pero sí se incrementa”.

En dinero ese 11% depende de la tarifa en la que esté, ya sea subsidiada o no subsidiada, pero en efectivo debe representar unos 25 millones de pesos más, en la facturación, indicó.

Esta sobredemanda del servicio no afecta en lo relacionado a apagones, pues manejan un colchón de energía disponible de alrededor del 20%, entonces pueden tener esas variaciones en estos meses sin ningún problema, sin que afecte absolutamente nada.

Añadió que lo que sí se registran más son fallas domiciliarias, en que la gente no tenga cuidado y le meta un solo enchufe todas las conexiones, en eso sí puede haber problemas, “nosotros les hemos estado recomendado, hemos estado haciendo campañas para recomendar ese tipo de situaciones y que no represente problemas”.

Exhortó a no conectar en un solo enchufe todas las instalaciones o todas las conexiones de lucecitas y aparatos electrodomésticos y diversificarlo, darle mantenimiento a sus instalaciones, verificar apagadores, contactos, focos, hay diversas recomendaciones para los electrodomésticos, que los refrigeradores no estén cerca de lugares calientes, que no estén en lugares cerrados, que la plancha se use debidamente, que son de los aparatos que más gastan, entre otras.

Recordó que también se incrementa en la entrada de calor, son los dos picos que tienen de incremento, por el uso de ventiladores y aires acondicionados, aumentando más o menos en ese promedio.

Explicó que en la entidad, factura más el sector industrial, pues del 100% de la energía que se vende en Querétaro, casi 70% corresponden a industrial, del resto, nada más un 18% es habitacional, y luego viene servicios y comercial.

“En el habitacional nosotros vendemos alrededor de 400 millones de kilowatts horas al mes y 300-320 millones de kilowatts hora son de industrial, el habitacional ha de andar facturando alrededor de 60 millones de kilowatts horas mensual y en costo en pesos es más o menos similar”, apuntó.

Agregó que no se prevé un aumento al costo del servicio, y que la intención es ir reduciendo las tarifas eléctricas con la reforma energética.

Google News

TEMAS RELACIONADOS