Luego de los trabajos de desazolve que se realizaron en el río Querétaro, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Hernández Camacho, declaró que este cuerpo de agua se encuentra en perfectas condiciones para afrontar la temporada de lluvias; sin embargo, puntualizó que no se puede garantizar que no ocurran desbordamientos puesto que eso dependerá de la intensidad de las precipitaciones.

Estos trabajos se realizaron de manera extraordinaria, comenzaron el pasado miércoles y se desarrollaron hasta el viernes cuando se terminó la limpia; principalmente se encontraron escombros de obras recientes.

“Estos trabajos, sin duda, ayudan al correcto funcionamiento pluvial; por ser un tema climático, que escapa a nuestras capacidades, no se puede garantizar como tal, sin embargo, se puede garantizar que el río esté en óptimas condiciones para recibir la temporada de precipitaicones. Tenemos a nuestro cargo 13 drenes, estamos preparados “, declaró el funcionario.

Aunque constantemente se realizan trabajos en los diferentes drenes que se tienen en la capital queretana, aún no se ha podido completar el 100% de limpieza: hasta ayer se tenía 85% de avance; el funcionario exhortó a los ciudadanos para que hagan conciencia sobre la correcta separación de sus residuos sólidos, además de no sacar la basura mientras llueva.

“Conminarlos a que hagan una buena disposición de sus residuos sólidos, informarse de las rutas de su colonia para hacer uso exclusivo”, dijo.

Además de los trabajos de limpieza constantes, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales apuesta por la prevención, de tal modo que se imponen sanciones a aquellas personas o industrias que no hacen una buena separación de sus residuos sólidos, los cuales van desde uno a 15 días de salario mínimo.

El funcionario comentó que son principalmente los comercios quienes no cumplen con esta normatividad, por lo que ya se han impuesto diversas sanciones, inclusive en ocasiones se han tenido reincidencias, “normalmente son los comercios, desde comida hasta las tiendas y viviendas; en todas las zonas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS