Comicios no afectarán a las obras: constructores

19/12/2014
01:14
-A +A

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, informó durante el periodo electoral de 2015 no afectará los programas de obra, ya que los presupuestos públicos están aprobados.

En el presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó, se tienen entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos de inversión.

Dijo que el año se cerrará con mucho trabajo, con licitaciones en proceso, por lo que no habrá descanso para el sector.

“Cerramos a tambor batiente, ahorita hay alrededor de 35 concursos en lo que es Compranet para desarrollarlos en el estado, vienen muchas licitaciones que tienen que ver con procuración de justicia, salud y mucha obra social en los municipios, con alrededor de 3 mil o 3 mil 500 millones de pesos en este año”, dijo.

Expuso que, pese a que será año de elecciones, no se prevé que exista un freno en la obra pública, pues el dinero ya está dispuesto para la inversión, solo será cuestión de participar de los concursos de licitación y presentar propuestas viables.

“La inversión sigue, se anunció el Presupuesto de Egresos de la Federación para Querétaro de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en obras federales y el presupuesto estatal también tiene incremento de 5% más, vemos con buenos ojos la inversión pública”, aseguró.

En cuanto a empleos generados en este 2014 se cerrará con 9 mil 500, números abajo a los más de 10 mil que se generaron en 2013, aunque esto lo explican por la desaceleración económica registrada en el primer semestre de este año.

Sin embargo hubo un segundo semestre con mayor actividad, lo que permitió regular la situación económica y de empleo para el estado y los constructores.

“Básicamente hay un incremento de 4% o 5% (en empleo) pero acuérdense que el segundo trimestre tuvimos una desaceleración muy grande en lo que tiene que ver con inversión pero este segundo semestre ya se recuperó y viene a nivelar”, dijo.

Obra privada

En cuanto a obra privada recordó que una gran parte está en manos de constructores que son de otras entidades, por lo que la obra pública es el grueso de su acción.

Para revertir esa situación están fortaleciendo la capacitación de personal y certificación de empresas, que las hagan más competitivas y puedan resaltar entre las empresas que son beneficiadas con la obra privada, como de parques industriales, centros comerciales y vivienda.

Mismo caso es el de las inversiones que llegan al estado, es decir mucha de la inversión extranjera, que requiere de obra de infraestructura es asignada a otras constructoras.