El programa Sofeq, de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), podría llegar a la meta de cerca de 600 créditos otorgados al cierre del año, dio a conocer su titular, Juan Pablo Mayorga Solís.

A diferencia del año pasado, en 2013 esta cifra se espera duplicar, ya que en 2012 sólo se otorgaron 304 financiamientos.

El funcionario precisó que a la fecha llevan poco más de 360 créditos otorgados.

Recordó que el 25 de octubre se cierra la convocatoria del programa llamado “Juventud Emprendedora”, donde hasta el momento han recibido cerca de 315 proyectos.

“Justo ahora estamos en la evaluación de los mismos para encontrar a los beneficiados”, comentó.

Mayorga Solís indicó que los resultados de ese programa estarán listos a principios de noviembre, para entregar dichos financiamientos en los 18 municipios.

Entre 120 y 150 proyectos de jóvenes serán aprobados. Además, destacó que el programa “Iniciativa Mujer”, también es muy exitoso.

De acuerdo con un análisis realizado por el Sofeq en cuestión de créditos, cerca de 55% de los financiamientos han sido destinados para mujeres.

“Eso nos indica que el programa de Iniciativa Mujer nos está dando resultados y que las mujeres son muy buenas pagadoras, situación que también se reconoce”, expresó Mayorga Solís.

Agregó que antes de fin de año esperan abrir ventanillas de servicio en los municipios de San Joaquín, Cadereyta y Tolimán; asimismo, están en pláticas para abrir también ventanillas en cada una de las cámaras de distintos sectores productivos del estado.

“Así acercaremos la dependencia a los agremiados de las cámaras porque muchas veces se acercan más a ellos que a nosotros”.

El titular de Sofeq, aseguró que se alcanzarán los 600 créditos, pues el tema de Juventud Emprendedora ayuda mucho pues se ha trabajado desde hace tiempo.

Además, con la instalación de las ventanillas, y por medio del acercamiento que tienen con diferentes mercados y comercios, podrían llegar al objetivo.

El funcionario estatal precisó que la cartera de vencimiento de los financiamientos otorgados, sigue en alrededor de 4%, sin embargo, adelantó que consideran implementar un programa para reducirla.

“Lo estamos platicando con la Secretaría de Finanzas y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, afirmó Mayorga Solís.

Adicionalmente están analizando con el gobernador, si pueden apoyar a las empresas que tienen algún tipo de atraso en sus pagos, para que se pongan al corriente.

El también empresario, destacó que derivado de los buenos resultados que tiene el programa, ya tienen asegurados 25 millones de pesos para ejercer el siguiente año por parte de la federación, y eso les da un arranque con una bolsa de 50 millones de pesos. Apuntó que buscan cinco millones más de la federación y otros cinco serán por parte del propio programa, por lo que esperan arrancar el 2014 con una bolsa de 60 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS