El secretario de Seguridad Pública municipal, Héctor Benítez López, informó que durante el fin de semana, dentro del operativo por el Buen Fin, se detuvo a seis personas por robo.

Señaló que se pusieron a disposición de la autoridad competente a 40 personas, 20 por alcoholímetro, seis por robo a comercio, dos por hurto a vehículo, dos por robo de vehículo y 12 personas por accidente.

Indicó que en el operativo, que terminó a la media noche de ayer, se tuvieron buenos resultados, pues se puede considerar un saldo blanco.

Sobre los robos de vehículos que se reportaron, señaló que fueron en los estacionamientos de dos centros comerciales, uno se ubica a un costado de la plaza de Toros Santa María y otro en Plaza del Parque. “Se logró la detención de dos personas por robo a vehículo y otras dos personas por robo de vehículo”, declaró.

Benítez López aseveró que el robo a comercio se dio a través de la modalidad de fardería, lo que calificó como robo menor, y todos los detenidos son avecindados en Querétaro.

Apuntó que los delitos no se incrementaron en este fin de semana largo que se juntó con el Buen Fin, “sigue dentro de los estándares aceptables”, declaró, al tiempo de subrayar que por promociones en centros nocturnos o bares no se reportaron incidentes mayores.

Por otro lado, sobre la certificación de policías, el funcionario municipal apuntó que ya están en la segunda o tercera vuelta de los análisis de control de confianza.

“Yo por ser directivo tengo que ir cada año, y los compañeros —los policías— cada dos años se refrenda esa certificación, y la totalidad del personal está certificado por el Instituto Estatal de Confianza, tanto operativos como administrativos”, afirmó.

Explicó que durante el año hay un calendario para que se apliquen los análisis, que se desarrollan durante los 12 meses del año, y durante 2014 se han dado de baja 25 elementos administrativos como operativos.

Sobre un reporte de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DEDH), que señala que de las instituciones que más violentan las garantías individuales se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Benítez López dijo que la dependencia no ha recibido ninguna recomendación. “Se respeta el derecho de las personas de presentar su queja ante Derechos Humanos, nosotros acercamos la evidencia y muchas de esas quejas no prosperan porque actuamos dentro de la legalidad”.

Enfatizó que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna recomendación de la parte de la DEDH. Dijo que “hay quejas [por] la inconformidad de los ciudadanos, como siempre, en algún momento lo consideran como abuso de autoridad, cuando nosotros nos enteramos de que hay una incidencia de ese tipo, asesoramos a los ciudadanos para que ponga sus denuncia”.

Precisó que al año se presentan alrededor de 40 quejas, pero no ha procedido ninguna destitución porque ninguna ha prosperado. “Se pone todo el expediente a disposición de la Comisión de Honor y Justicia por el lado de la Secretaría y lo máximo que llega a sancionarse es con una falta administrativa que no va más allá de arresto o amonestación, ahora llevamos unos 10 elementos, sólo por la Comisión de Justicia”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS