El delegado federal del Trabajo en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que se indemnizará con 5 mil días de salario mínimo, que corresponden a 13 años de salario, a la familia del minero que falleció por un derrumbe en la mina “La Negra” en el municipio de Cadereyta de Montes.

El funcionario comentó que esta semana se realizaron inspecciones en la mina, para saber si la empresa tuvo alguna responsabilidad en el accidente, aunque los primeros reportes indican que fue el empleado quien no siguió el protocolo de seguridad para realizar la limpieza de los respiradores.

Será la próxima semana cuando se den a conocer los resultados de estos procedimientos, aunque aseguró que únicamente se investiga si el joven fallecido tenía capacitación para realizar dicha actividad, ya que el cuerpo se encontró con todas las medidas de seguridad, por lo que descarta negligencia por parte de la compañía minera.

En el accidente, otro empleado resultó herido, pero se encuentra hospitalizado fuera de peligro.

Vázquez Mellado Zolezzi dijo que el año pasado hicieron dos verificaciones en la mina correspondiente, una en mayo y la otra en octubre, y presentaron pequeñas irregularidades como la falta de algunos extinguidores, por lo que el funcionario explicó que no eran sanciones mayores.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario federal, dicha empresa, de capital canadiense, acudió a las oficinas de la Delegación del Trabajo a reportar la muerte del trabajador para que se realizaran los trámites necesarios.

Esta minera canadiense cuanta con más de 450 empleados contratados de manera formal, por lo que todos son capacitados para desempeñar sus labores, además de contar con todas las medidas de seguridad necesarias.

Comentó que en 2013, se presentaron diversos accidentes en este sector, pero la mayoría fue por incidentes como torceduras y fracturas de tobillos, cortadas en las manos o lesiones en la espina dorsal por cargar cosas pesadas.

Asimismo, reconoció que se presentaron dos fallecimientos en una mina de Cadereyta, la cual tenía al menos un año de estar cerrada.

Ahí, dos jóvenes ingresaron sin equipo de seguridad, metieron una bomba para desfogar un cuerpo de agua, por lo que el monóxido de carbono emitido por la bomba los asfixió tiempo después.

La dependencia a cargo de vigilar la seguridad de los trabajadores, seguirá trabajando en la supervisión de los centros laborales para evitar que más empleados sufran accidentes, afirmó.

En el estado hay alrededor de 470 concesiones a mineras que se dedican a explotar, principalmente, plata, cobre, plomo y zinc, destacó la autoridad federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS