Niños podrán ir a la escuela a bordo de “biciorugas”

Cinco vehículos operarán a partir de enero. Las primeras rutas beneficiarán a 16 escuelas
Foto: Especial
16/12/2017
03:26
Víctor Polenciano
-A +A

Con la implementación de cinco vehículos denominados “biciorugas”, a partir de enero se llevará a cabo el programa A tu Escuela en Bici, el cual forma parte de la estrategia del ayuntamiento de Querétaro en materia de movilidad.

En el marco de la entrega de premios a las Escuelas Promotoras de la Movilidad Sustentable, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que los vehículos cuentan con una capacidad para 11 personas y serán guiados por un instructor de la Secretaría de Movilidad.

El programa de bicicletas, explicó, funcionará como el transporte escolar cotidiano, ya que los padres de familia podrán dejar a sus hijos en un punto de la ciudad, (aproximadamente a unos 4 kilómetros de la escuela), para de ahí desplazarse en el vehículo ecológico.

“Tú como padre de familia vas a poder inscribir a tu hijo y, entonces, en algunos días de la semana, nos vamos a ir rotando para que le toque a todas las escuelas”, expresó.

biciorugas_1_0.jpg

Cobo Urquiza adelantó que las primeras rutas que entrarán en funcionamiento serán las correspondientes a las 16 escuelas que ejecutan estrategias de movilidad en la capital y, posteriormente, será implementado en las demás instituciones educativas.

Además de promover el uso de la bicicleta, uno de los objetivos del programa es poder disminuir el tráfico vehicular que se hace en las inmediaciones de los colegios y con ello desahogar vialidades.

Para la implementación del programa, se contará con el apoyo de los agentes de movilidad, quienes estarán abanderando el trayecto de las “biciorugas” para que los niños se desplacen con seguridad durante todo el trayecto.

Señaló que así como los autobuses escolares, las “biciorugas” contarán con un seguro que cubre tanto a las personas que van a bordo, como a los peatones, pues de esa manera podrán responder en caso de cualquier situación.

Reconocen a escuelas

El municipio de Querétaro llevó a cabo la entrega de premios a Escuelas Promotoras de la Movilidad Sustentable, una certificación municipal para primarias y secundarias, públicas o privadas, que abona a la concientización de la movilidad en la capital.

Se contó con la participación de 29 escuelas entre agosto y diciembre, tiempo en el que también se realizaron 30 jornadas de la movilidad en las instituciones educativas. Además, se realizaron 11 campañas de concientización, 22 actividades enfocadas a la movilidad y 17 talleres de cultura de la movilidad, impartidos por los padres de familia.

En total, durante este periodo, se contó con la participación de 2 mil 835 alumnos de diferentes escuelas, así como mil 54 padres de familia y el apoyo de 106 trabajadores de las instituciones educativas.

Comentarios