“Ouroboros” es la primera revista de reflexión académica sobre estudios visuales en Querétaro y se presenta formalmente este viernes en el patio central de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Es también la punta de lanza de un proyecto de promoción del Centro de investigación y Producción Artística (CIPA), donde se reúnen e intercambia ideas académicos de México y España.

“Ouroboros” será semestral y temática. Del primer de número se tiraron sólo 500 ejemplares “y por eso es de culto, porque no todos la podrán tener”, dijo el director de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, el maestro Vicente López Velarde Fonseca.

“Entre los antiguos griegos, Ouroboros se refería al símbolo de la serpiente que se muerde la cola, que representa el infinito, la repetición eterna y en el campo del arte habla de un patrón de comportamientos e ideas, donde cambias las formas, pero el mensaje es el mismo”, explicó el académico.

Publicación interdisciplinaria

La revista “Ouroboros” recoge las ponencias de un encuentro interdisciplinario de especialistas sobre Estudios Visuales y Cultura Digital, que se llevó a cabo en abril pasado, explicó López Velarde.

“También se buscará que el diseño responda a la temática”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro la coordinadora de este proyecto, la doctora en artes visuales, Alejandra Díaz Zepeda.

Revista para críticos de arte

La revista está pensada por igual para investigadores, académicos, y para críticos de arte, promotores culturales y artistas.

“En Querétaro es una propuesta bastante innovadora, por esta intención de fusionar ensayo y obras”, aclaró la estudiosa Díaz Zepeda.

El escritor e investigador, Naief Yehya, que ha disertado sobre medios de comunicación, nuevas tecnologías y pornografía en México y Estados Unidos, figura entre los asesores externos de esta nueva publicación, entre otros personajes.

La aparición de una revista de esta naturaleza permitirá que los trabajos académicos circulen libremente, “porque muchas veces el trabajo crítico se queda en las aulas, somos cabezas que hablan y hablan, simples talking heads”, dijo el profesor Fabián Giménez Gatto.

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