El sector de comercio podrá generar hasta mil 500 empleos temporales en el último mes del año, debido al incremento por las ventas navideñas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López.

Aseguró que todas las plazas que se abren durante este mes son reportadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que contribuyen a la generación de empleos formales en el estado. La mayoría de las personas que se integran de manera temporal son estudiantes, quienes aprovechan las vacaciones para tener un ingreso económico, así como personas que sólo pueden trabajar por unos días.

El incremento de estas plazas se presenta, en su mayoría, después de 15 de diciembre, aseguró Ruiz López.

Estimó que los sectores que él representa podrían generar hasta 20 mil empleos directos anuales, y esta cifra podría incrementarse, pues el crecimiento en las ventas sigue con buen auge. Para el cierre de este 2015, consideró que podrían alcanzar hasta 10% de crecimiento.

Reconoció que el problema del dólar ha afectado a gran parte de los comercios, sin embargo, las ventas en el estado siguen presentándose con normalidad, pues Querétaro tiene una dinámica diferente a la del resto del país.

Respecto al Buen Fin, el líder del comercio en la entidad explicó que aún no recibe los lineamientos nacionales para participar en ese fin de semana de descuentos, sin embargo, desde el estado siguen trabajando en la definición del mes del comercio, el cual se podrá dar a conocer en próximas semanas.

Pierden hasta 50%. Al hablar de las ventas de estas fiestas patrias, Ruiz López comentó que los comercios formales pierden hasta un 50% de las ventas debido al comercio informal; dijo que si una familia tiene contemplado un presupuesto para gastar en un restaurante, este se ve mermado por la oferta de suvenires y comida que encuentran en las calles del Centro Histórico.

Por lo anterior, apenas esperan una derrama económica de 100 millones de pesos para esta semana, pues al no ser puente oficial, las expectativas también se vieron disminuidas.

Los comercios que con mayor demanda por parte de los turistas son los hoteles, vinaterías y algunos restaurantes, los cuales en su mayoría son usados por visitantes nacionales.

En el caso del consumo de alcohol, aseguró que las autoridades intensificarán los operativos para evitar accidentes por personas que conduzcan en estado de ebriedad, sobre todo en jóvenes, pues la estadística de menores manejando bajo influjo del alcohol ha ido en crecimiento, lo que preocupa a la sociedad en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS