Órgano electoral destaca la participación ciudadana

14/05/2014
12:02
-A +A

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, impartió la plática Más allá del voto. La participación ciudadana en la construcción de la democracia, en el marco de la asamblea ordinaria de la Asociación de Microindustrias de Querétaro A.C. (AMIQRO).

A invitación del presidente de la AMIQRO, Cuitláhuac Badillo Lozano, Calles Cantú realizó una exposición en la que destacó la importancia de la participación ciudadana, desde los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, para fortalecer la democracia.

Ante propietarios y directores generales de empresas industriales, comerciales y de servicios del estado de Querétaro, Calles Cantú dijo que en las dos últimas décadas ha habido una ampliación efectiva de los derechos de las y los mexicanos sin precedentes en la historia del país.

Muestra de ello son las leyes, instituciones y procedimientos en materia político electoral; la celebración de elecciones altamente competidas, y la alternancia y coexistencia de la diversidad política en todos los niveles de gobierno y en las diferentes legislaturas del país, apuntó.

Con relación a la reforma en materia político-electoral, informó que ésta reconoce que para construir una democracia sustantiva e incluyente es necesaria la participación de hombres y mujeres, por lo que establece reglas para garantizar la paridad entre los géneros. En lo que respecta al IEQ, comentó que el instituto continúa trabajando con normalidad, con el fin de dar cumplimiento a sus fines.