Cuidar el pasto, regarlo, podarlo, auxiliar las zonas secas y fomentar el cuidado de áreas verdes, son algunas de las labores de Juan Carlos Pérez González, un joven jardinero, de 24 años, quien desde hace tres decidió postergar su formación académica para encontrar una fuente de ingresos.

“Más que nada mi trabajo es la jardinería, podar las áreas verdes, abonarlas, dar mantenimiento a los campos y quito lo que ya esté seco”, relató.

Juan Carlos se ha enfocado a la jardinería desde hace año y medio, y desde hace seis meses se adentró más en el oficio al ocupar el puesto de auxiliar de mantenimiento —con especialidad en jardinería— en el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, en la capital de Querétaro.

“Tengo tres meses en este trabajo, pero en la jardinería llevo como año y medio. Primero batallé mucho para conseguir una oportunidad de entrar, después me la dieron y me gusta lo que hago”, dice.

Indicó que trabajos anteriores ya le habían proporcionado conocimiento al respecto, pero lo reforzó al incursionar como auxiliar de mantenimiento.

“Aquí complementé algo de lo que ya sabía, hacía trabajos pero no me enfocaba tanto y ahorita ya manejo el abono y todo lo de los fertilizantes”.

Desde hace seis meses Juan Carlos labora a partir de las 07:00 horas y concluye a las 15:00. Detalló que cuando llega al lugar de trabajo “lo primero que hago es regar, para aprovechar que no está el sol y así el pasto absorba por más tiempo el agua. Luego me meto al campo para verificar que no haya algún hongo y sacar la hierba que ya no sirve”.

Una vez que termina los trabajos del área verde, realiza labores de mantenimiento; pero recalca que lo que más hace es la jardinería. “Cuando ya he atendido esta parte de los jardines me dedico a labores de mantenimiento como a pintar rejas. Pero estoy más enfocado en lo que es la jardinería”.

El trabajo del joven queretano abarca tanto la labor física como la concientización, pues señala que entre quienes vistan el centro deportivo se encuentran personas que no prestan atención al cuidado de las áreas verdes. “A veces hay que hacer conciencia en las personas de que es un espacio para todos y que hay que cuidarlo”, mencionó.

Unión de esfuerzos

Agregó que cuidar los jardines es un trabajo muy importante para él, ya que en esta labor se conjunta su esfuerzo y el de sus compañeros, de ahí la prontitud de concientizar a los visitantes; “mi trabajo representa mucho, es un esfuerzo, no tanto mío, sino de mis compañeros”.

Pérez González lamentó que las personas suelen dejar restos de comida en las áreas verdes, lo cual propicia su deterioro: “Hay personas que se sientan a comer en las jardineras, dejan residuos de comida y entonces salen las hormigas; por eso digo que para mantener estas áreas necesitamos de su ayuda”, enfatizó.

Por otra parte, Juan Carlos externó que le da satisfacción su entrega al trabajo, aunque entre sus planes está seguir estudiando, ya que únicamente terminó la preparatoria. “De estudios me quedé corto, sólo he terminado la preparatoria pero sí me gustaría tener la oportunidad de seguir creciendo, pues me gusta estudiar. Me llama mucho la atención lo que es criminología, pero por el momento no puedo estudiar porque tengo otras prioridades”.

El joven jardinero destacó que estará al pendiente del próximo proceso de admisión de la licenciatura en Criminología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aunque advirtió que en caso de no poder entrar en esta convocatoria, lo volverá a intentar para la siguiente ocasión.

En tanto continúa trabajando como jardinero, cuya fuente de ingresos le permite apoyar a sus padres y a su novia.

“Con mi sueldo prácticamente cubro lo que es comida, la de la casa. Vivo con mis papás, pero tengo una pareja y ya queremos hacer algo más, entonces aporto a los dos lados, con ella y con mi familia”, puntualizó Juan Carlos Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS