Un derrame de cerca de 200 mil litros de gasolina provocó la muerte de fauna en un arroyo de la comunidad de La Estancia perteneciente a Aculco, Estado de México, corporaciones de emergencia acudieron para apoyar en el control de la fuga provocada por una toma clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos.

A las tres de la mañana de ayer, personal de seguridad física de Pemex recibió el reporte de derrame de gasolina en la zona de Aculco, municipio localizado a 30 minutos de San Juan del Río; al llegar al lugar lograron corroborar la denuncia; la fuga se registró en un tubo de 12 pulgadas de diámetro.

Personal de emergencia confirmó que el derrame de combustible fue producido por una toma clandestina al ducto perteneciente al tramo Poza Rica-Toluca.

Peces, tortugas y ranas murieron al contacto con a gasolina que corrió a lo largo de un kilómetro sobre el arroyo, que fue acordonado, mientras se realizaban labores de limpieza y control del derrame.

Personal de Pemex en apoyo de las corporaciones de emergencia constituyeron un dique de contención para evitar que la gasolina derramada alcanzara el agua de un bordo localizado en la zona y con ello prevenir mayores afectaciones a la flora y fauna del lugar. A las siete de la mañana pudo ser controlado el derrame.

Del ducto de la paraestatal se localiza en una zona despoblada de la comunidad de La Estancia, razón por la cual no hubo necesidad de evacuar a personas de la zona, según reportó el personal que atendió el incidente.

Hasta ayer se desconoció si resultaron detenidos responsables de la toma clandestina; tampoco se informó sobre el aseguramiento de alguna unidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS