Asaltos a mano armada, pandillerismo y delincuencia se viven los fines de semana, principalmente en la colonia España, en una de las cuales delimita la delegación Centro Histórico hacia el norte de la capital.

Según vecinos, esta problemática se viene registrando desde hace varios años, principalmente, en zonas muy específicas, en donde los jóvenes, presuntamente integrantes de pandillas, se juntan entrada la noche a ingerir bebidas embriagantes e incluso drogas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, la dependencia ha tomado conocimiento de 41 delitos en esta zona en lo que va del año.

Destaca el robo de vehículos con seis casos, seguido con cuatro robo de vehículos con, y finalmente tres atenciones por violencia intrafamiliar. Además, en la colonia España han sido recuperados cinco vehículos robados.

Los vecinos dijeron que esta problemática se viene registrando desde hace varios años, a pesar de encontrarse muy cerca del Centro Histórico de la capital, en donde la presencia de elementos policiacos es más intensa.

“Ahora, con el nuevo horario se empiezan a juntar como desde las seis de la tarde, en los pasillos que conectan las calles, se empiezan a sentar chavos que obviamente son de esta misma colonia, van desde los 12 años hasta los 30 tal vez”, narró una señora quien prefirió omitir su identidad.

Detalló que estas “reuniones” son básicamente para embriagarse y consumir diversas sustancias, como mariguana principalmente, y luego de que la droga ha causado su efecto, se animan a cometer diversos actos vandálicos como rayar casas, el robo de autopartes o incluso iniciar riñas con bandos oponentes, situaciones que pueden darse hasta dos o tres veces por semana.

Otro de los vecinos inconformes, cuenta a este medio que los jóvenes problemáticos, no solo son identificados como vecinos de la España, sino que también los hay de las colonias vecinas como El Tepetate, la Popular, los Alcanfores y Santa Catarina, áreas que tienen prácticamente, los mismo problemas.

Al ser cuestionados sobre su opinión respecto al actuar de las autoridades policiales, coincidieron en que sí suelen hacer rondines preventivos, sin embargo, parecen ayudar en poco, debido a que igualmente se registran los índices de inseguridad, por riñas y asaltos a manos armada.

“A mi sobrino apenas hace tres días, le quitaron su celular y su cartera, eran como diez chavos de entre 14 y 20 años de edad, obviamente no quedaba opción más que entregar las cosas, por tu bien, porque ya ha habido ocasiones quien trata de oponerse a ellos, te atacan con cuchillos o navajas, es frustrante” dijo el vecino.

Explicó que el hecho de que haya personas de tantas colonias reunidas en el mismo punto y que pertenezcan diferentes pandillas, ocasiona que constantemente peleen. Recordó que en años anteriores, se han registrado muertes por este tipo de problemas de viejas rencillas y lesionados con armas blancas.

Dijo que esta situación debe ser un llamado de alerta para las autoridades capitalinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS