La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretende para 2015 que los estudiantes de las diversas facultades sean los creadores e impulsores de proyectos tanto locales como nacionales, sobre todo en materia de construcción de obra.

De acuerdo con el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, estos planes parten de la idea actual de concebir a la universidad como laboratorio y que sea el punto de referencia en el cual los alumnos puedan comenzar a practicar y realizar proyectos en diversas materias.

“Aquí están todos los espacios universitarios, la imagen universitaria la están diseñando alumnos y maestros, las obras las está construyendo también la comunidad académica”, refirió.

Comentó que el reto del próximo año es salir al exterior para que los alumnos y académicos propongan soluciones para lo que requiera el país o el estado.

“En lugar de ir con el gobierno federal a pedirle más presupuesto, les pediremos trabajo. Si va a pagar por la construcción de un puente, que mejor lo hagamos los universitarios y demostrar con lo que se haya hecho en la universidad que sí lo podemos hacer”, mencionó.

Gilberto Herrera explicó que para lograr este paso la universidad ha venido trabajando en demostrar lo que ha construido y generado.

Un ejemplo de estos proyectos, señaló, es el invernadero, que en su momento fue una planta piloto y que produjo alrededor de una tonelada a la semana de jitomate, lo que dio como resultado que los agricultores, al ver que funcionaba, compraron la tecnología universitaria.

“La cuestión de tecnología en invernaderos está en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, donde el proyecto es exitoso”, explicó.

Por ello, dijo, el reto de que la universidad sea generadora de más tecnologías, que se aplique en la propia institución y que sea muestra de que son proyectos que si funcionan. Otro ejemplo, refirió, es el parque Polideportivo y Biotecnológico.

“Actualmente, casi 80 por ciento de las obras las están construyendo los universitarios; el siguiente paso es sacar la tecnología afuera”, aseguró.

El rector de la máxima casa de estudios queretana, destacó que los alumnos no necesariamente tendrían que apoyar o ser los constructores de grandes obras, ya que pueden incluso, ser los autores de pequeñas construcciones, por ejemplo, de puentes en comunidades.

“Tenemos que involucrar al patronato, que también evolucione, hacer una fundación como lo tiene la UNAM y ayudarnos para ese traslado, por lo tanto el objetivo es que para 2015, la universidad empiece a salir a dar soluciones a los problemas de las comunidades”.

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