La Secretaría de Salud planea la ampliación de la clínica de salud de la cabecera municipal de Colón para convertirla en un hospital comunitario, que tendría capacidad de atención para 60 mil personas, refirió el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino.

Explicó que se trata de un proyecto con costo de 30 millones de pesos y sería un esquema similar al de los hospitales de Amealco y Tolimán; sin embargo aún se tiene el proyecto en puerta, afirmó.

De momento se registra un 85% de avance en la construcción del Centro de Salud nuevo para la cabecera municipal con un costo de 12.5 millones de pesos y que en un futuro cercano podría ampliarse para ser un hospital.

“Estamos terminando de construir una clínica de salud con una inversión grande, está a un 85% de avance, pero es un centro de salud que no contempla hospitalización (…) estamos valorando la ampliación para un hospital comunitario en Colón pero apenas estamos discutiendo el proyecto”.

Reciben atención médica en Tolimán

Actualmente los pacientes del municipio colonense, cuando requieren servicios hospitalarios, se trasladan a la cabecera municipal de Tolimán (demarcación vecina) en donde reciben atención.

“De manera natural en la referencia de los pacientes se están enviando a Tolimán donde tenemos un hospital y que se abrió durante el periodo de esta administración”, explicó e titular de Salud.

Recordó que el hospital tolimensés, igual que el que se ubica en Amealco, combinan la medicina tradicional, al tratarse de una zona con raíces indígenas.

“Aquí ya funcionan todas las áreas contempladas en el proyecto original como laboratorios, rayos X, ultrasonido, mastografía de manera regular y cuenta también con algunas camas de hospitalización para los pacientes. El traslado de Colón a Tolimán es de alrededor de 15 minutos”, explicó.

En caso de que se tome la decisión de convertir la clínica en una con servicios ampliados (hospital) se requerirían alrededor de 30 millones de pesos más: “Tiene cobertura para cerca de 60 mil habitantes, se requieren unos 30 millones más”.

De esta manera, recordó, se sigue ampliando la capacidad de atención de los servicios de la Secretaría de Salud, en donde se ha incrementado en más del 60% el número de camas desde que inició la administración actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS