La Secretaría de Salud arranca el programa de Cuaresma que consiste en la revisión de alimentos crudos y preparados de mariscos y pescados, así como el agua. El objetivo es evitar padecimientos como cólera, salmonela y enfermedades diarreicas, que son las que más se presentan en la época de calor.

Durante 2012 se revisaron  mil 500 puestos ambulantes de venta de mariscos y más de 370  locales dedicados a la venta de este producto, para corroborar que los productos que se le ofrecen a la ciudadanía son de óptima calidad. Derivado de dicho operativo se logró el aseguramiento de 230 kilogramos que alimentos que fueron destruidos para evitar la ingesta.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino indicó que una de las medidas preventivas para evitar golpes de calor y deshidratación, es evitar tomar bebidas alcohólicas ya que de manera regular (sin altas temperaturas9 el consumo de bebidas embriagantes genera escases de líquidos en el cuerpo y aunado a ello con las altas temperaturas se presenta la sudoración excesiva.

Mencionó que dadas las tradiciones y costumbres de la época cuaresmal, se mantiene entre la ciudadanía un alto consumo de pescados y mariscos; por ello es que se incrementan con ello los riesgos de salud si no están debidamente conservados y cocinados.

Durante 2012, se registraron 100 mil 677 casos de diarrea y 42 defunciones, durante el operativo cuaresma. Los más afectados son niños menores de 5 años y personas mayores de 60.

Este operativo de cuaresma va a concluir el día 8 de abril, ya que dicha época coincide con el aumento de la temperatura ambiental en el estado que se presenta durante los meses de febrero-marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS