En San Juan del Río 50% de las escuelas de nivel básico registran deterioros estructurales de gravedad, que no han sido atendidos por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), afirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

A finales de 2015, el municipio entregó a la USEBEQ un diagnóstico hecho por Protección Civil en el que, de un total de 200 escuelas, 100 detectaron deficiencias.

En el diagnóstico, directores también fueron cuestionados sobre las necesidades de los inmuebles y la dependencia estatal se comprometió a equipar y reparar áreas dañadas.

Filtraciones de agua, falta de sanitarios y canchas deportivas fueron las principales carencias reportadas, que se acordó atender con aportaciones económicas del municipio y el estado.

Vega Guerrero aseguró que ante la urgencia de dar respuesta y la indiferencia de la unidad para apoyar, se destinaron recursos municipales para rehabilitar canchas e impermeabilizar techos en por lo menos cinco inmuebles.

“USEBEQ se ha comprometido a hacer cosas que luego no cumple, no sabemos si el coordinador regional Álvaro Cabrera no está teniendo contacto con Enrique de Echávarri, pero la responsabilidad inicial para atender escuelas es de ellos”.

Al respecto, el coordinador de la USEBEQ en el estado aclaró que cerca de 14 instituciones educativas están contempladas para ser beneficiadas con trabajos de impermeabilización y que la unidad cuenta ya con el material para hacer las reparaciones, pero no se han iniciado los trabajos ante la permanecía de lluvias en la demarcación.

La primaria “Mártir de Chihuahua”, ubicada en el centro de la ciudad, y “Lázaro Cárdenas”, en el Barrio de San Isidro, fueron impermeabilizadas mientras que el arcotecho de la primaria Anexa a la Normal fue rehabilitado con recursos municipales ante el incumplimiento de autoridades federales en apoyar, denunció el alcalde. La primaria “Revolución 1910”, es otra de las instituciones con desperfectos; desde mayo; la cancha deportiva de esta escuela permanece acordonada tras los hundimientos provocados por las lluvias, pero los denunciantes aseguraron que la plancha registra deterioros desde hace tres años.

“Desde hace años que solicitamos arreglo en esta cancha porque ya estaba cuarteada, a los niños se les dificultaba realizar sus actividades deportivas y lo que nos preocupa a hora es que este hundimiento pueda afectar la estructura de los salones de clases, ya que uno de los pilares que sostienen el balón del segundo piso está situado justo en la zona de hundimiento”, comentó Blanca Núñez, integrante del comité de padres de familia.

La plancha de cemento en esta escuela ha sido levantada para solucionar los problemas de humedad, autoridades municipales y estatales a través de la USEBEQ, se han comprometido a desviar el sistema de alcantarillado para evitar nueva humedad, rehabilitar todas las aulas con impermeabilización, mejora de la barda perimetral y la sustitución de la cancha.

Enrique de Echavarri agregó que en el caso de las escuelas afectadas por las lluvias, también se cuenta con recurso etiquetado para sus mejoras, incluyendo la colocación de nuevos arcotechos con nueva tecnología “vamos a usar velaría y para ello se requiere una estructura más robusta, con maquinaria especial y esto lo vamos a trabajar al final del ciclo escolar”.

Escuelas de 10, pendientes. En San Juan del Río, cuatro instituciones básicas se verán beneficiadas con el programa Escuelas de 10, anunciado por el gobernador Francisco Domínguez y que consiste en equipar las aulas y mejorar su estructura. Vega Guerrero aseguró que al momento no se han iniciado los trabajos correspondientes en los institutos inscritos en este esquema de apoyo.

El edil consideró que ha faltado comunicación entre los representantes de USEBEQ y el secretario de Educación para iniciar estas acciones; exhortó al área de Infraestructura física a dar celeridad con estas obras prometidas para el municipio.

El coordinador de la USEBEQ reconoció que se ha retrasado la mejora de las escuelas incluidas en este programa debido a que el recurso para estas acciones proviene de bonos de aportaciones de particulares, lo que retrasa, requiriendo además procesos de licitación para transparentar el ejercicio del dinero recibido.

“Esta parte la está llevando el gobierno estatal, están aseguradas las mejoras para las Escuelas de 100, tenemos 60 obras en proceso de licitación o de validación de expedientes técnicos, ya están autorizadas y se tienen que terminar al inicio del siguiente ciclo escolar, todas las anunciadas por el gobernador”, señaló.

Para tramitar el ejercicio de estos recursos se requiere también la intervención de la Contraloría Docial, que avale las obras, detalló el coordinador de USEBEQ quien agregó que para este año incrementó el número de acciones de mejora a escuelas lo que también repercute en el retraso de los proyectos. “Anteriormente se destinaban cerca de 40 millones anuales para obras en escuelas, hoy se espera ejercer más de 280 millones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS