Los funcionarios públicos deben buscar opciones de estacionamiento, aunque no se habilite el Auditorio General José María Arteaga, afirmó Mauricio Cobo Urquiza, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

Resaltó que el sistema de parquímetros conllevan un cambio de mentalidad y educación vial, pues uno de sus objetivos es que el espacio público no sea acaparado por los trabajadores municipales —principalmente burócratas— del Centro Histórico; y, entonces, permitir la rotación de otros automovilistas.

“El tema de los parquímetros es algo que tenemos que ir viendo cómo lo solucionamos […] Es un cambio de costumbre y tenemos que darnos cuenta que eso va a ayudar a las personas que van a hacer algún trámite, van a comprar y los que trabajamos ahí somos los que vamos a tener que poner más de nuestra parte”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que, por ahora, no conocen el proyecto del estado y tampoco reconocen la obra como responsabilidad del municipio; esto, luego de que la secretaria de Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, declarara que es responsabilidad del ayuntamiento capitalino, ay que el auditorio es propiedad de éste.

“No tenía conocimiento de eso, nosotros no hemos recibido información, cuando tengamos información comentamos; habría que ver de acuerdo con la cuestión presupuestal, siempre podemos solicitar recurso, pero ahí dependemos de finanzas, pero hasta ahora no tengo información”, indicó.

Sin embargo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que no eluden la responsabilidad de esta construcción, sino dependen de solvencia económica, ya que la prioridad es la obra social y no la obra que favorezca a los burócratas.

Durante su campaña electoral, el ahora mandatario estatal se comprometió a ampliar el estacionamiento (con niveles) del Auditorio General Arteaga, que se ubica en Avenida Universidad; con el objetivo de brindar servicio a los trabajadores de gobierno que llegan a las diferentes oficinas en el centro.

Mauricio Cobo ejemplificó el caso de los colaboradores de la Secretaría de Movilidad, quienes optan por dejar sus coches en el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y trasladarse a pie o en bicicleta a su lugar de trabajo, en el edificio conocido como la Vecindad del Agua Limpia, en el primer cuadro de la ciudad.

De manera que el proyecto de parquímetros no se verá afectado porque los funcionarios aún no tengan un sitio para estacionar, afirmó el secretario de Movilidad.

De acuerdo con el calendario del municipio de Querétaro, el 15 de marzo comienzan a operar los parquímetros, durante un periodo de prueba que terminará el 15 de abril, para entonces dar paso al cobro de 10 pesos por hora, en fracciones de 12 minutos, y hasta por tres horas al día por cada automóvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS